23/5/07

100 AÑOS CON HERGÉ

A todos los que amamos de veras el género de la historieta el nombre de Hergé, el inmortal padre de Tintín, fallecido en el 83 y cuyo primer centenario celebramos este 22 de mayo, nos evoca a un titán del cómic, algo más que un estilista o el maestro de la llamada línea clara; con él alcanzamos a disfrutar la pureza de la historieta como entretenimiento, en sentido más clásico: personajes identificables y definidos, tramas adictivas y amenas, y desenlaces trepidante y llenos de golpes cómicos y de un retablo secundarios con el capitán Haddock, Hernández y Fernández, Bianca Castafiore o los no menos logrados antagonistas en los que el célebre Rastapopoulos o el atildado general Alcázar se llevan la palma. Lectura para jóvenes de 7 a 107 años…Como rezaba el lema del semanario belga, y luego francés, con ediciones en varios idiomas, Le Journal de TINTÍN.
Mientras se dilucida en los juzgados la nueva edición ´original` -con el precioso lomo en símil tela- en nuestro país, Casterman, a través de Panini completó la edición de su reciente versión con traducciones nuevas, en formato bolsillo. La prensa generalista –y los medios audiovisuales se han unido casi al unísono al carro-, con interesantes reportajes, y alguna metedura de pata. Evocamos la anécdota que acabamos de saber por el diario El Mundo de hoy: un cuñado del elegido Presidente galo, Sarkozy, Iván Ciganer Albéniz` –hermano de su esposa Cecilia-, ejerce de ´jefe de ventas para la operadora de comunicaciones Telefónica en el Perú`. Allí llegó hace 30 años ´tras haber quedado cautivado por un álbum del belga Hergé – Tintín y el templo del sol- que transcurre en ese país`.
Y es que la vida y milagros del pequeño e intrépido periodista y de su fiel Milú, ha impregnado más de un detalle y marcado la vida de su millonaria legión de lectores, en los cinco continentes.
El mismo día, y en el mismo diario, la corresponsal en Bruselas, María Ramírez, habla del actual administrador del legado Hergé, Nick Rodwell, a la sazón marido de la que fuese su segunda y definitiva esposa; o de la hija del amigo chino del autor, Tchang Tchong, y directo inspirador de esa obra maestra que es El loto azul, que dispone de la mayor tienda en Bruselas de merchandising sobre la serie y su autor.
Aparte de recordar la reciente firma de los derechos de Spielberg para rodar tres películas en base a un tipo de animación realista –tipo Polar Express- , hay otros temas más cercanos: para los seguidores de nuestras publicaciones hemos de recordarles que preparamos el próximo Tebeolandia – el nº 06- dedicado a esta figura universal, con diferentes trabajos ya escritos, y otros a punto de ello, que saldrá en las X Jornadas Internacionales del Cómic de Almería. Y será un número realmente histórico y lleno de inéditos y rarezas tintinianas en España.

17/5/07

LA OBRA DEFINITIVA SOBRE JESÚS REDONDO

Aparecerá en un par de semanas. Se trata de JESÚS REDONDO. FORJADO EN TINTA, escrita y seleccionada por Diego Cara, segundo número de la prestigiosa Colección Tebeolandia Textos, que se abrió con el ya casi inencontrable EL TEBEO ESPAÑOL Y SUS AUTORES. Tomo I.
A través de más de 260 páginas, 30 de ellas a todo color, se hace una trayectoria a la obra del famoso autor vallisoletano, que ha dado vida al mejor Capitán Trueno reciente, a historietas policiales como Miller, o de terror como Mr. Black o Monster –inédita en España-. Con especial contribución a ofrecer una particular visión de los superhéroes de la Marvel o la DC, del universo de Star Wars o Star Trek. Y primer dibujante español que ilustró un guión de Alan Moore.
Será un libro en tirada limitada de 500 ejemplares, que contará con más de 250 ilustraciones, la mayoría desconocidas en nuestro país, y además con unas 40 páginas de historietas, también sin editar entre nosotros.
Una obra para los que aman el tebeo de siempre, y desean reivindicar los cánones y estilos del grafismo figurativo, de fuerza, y plenitud narrativa que tan bien realiza este autor.
Jesús Redondo fue el invitado central de las IX Jornadas del Cómic de Almería, donde recibió el prestigioso galardón Trueno de Honor, a su trayectoria brillante en la profesión, de casi medio siglo, y unas 20. 000 páginas realizadas.

*En las imágenes que acompañan este texto vemos a Jesús Redondo, en la sesión de firmas de la tarde del sábado 25 de noviembre de 2006; está sentado junto a su Trueno de Honor, firmando y haciendo dibujos a los asistentes a las IX Jornadas, y al ladito, uno de los fastuosos trabajos realizados y regalados a uno de los miembros del equipo del Colectivo De Tebeos… Si la memoria no nos falla el autor llegó a realizar y regalar en los tres días de estancia almeriense más de tres decenas de dibujos, todos tan currados, o más, que el adjunto. De Tebeos

14/5/07

APARECIÓ TEBEOLANDIA # 05- Especial Tebeos para Siempre

Ya lo habréis visto en las tiendas, pero ahora os pasamos el Sumario completo. Hemos hecho un gran esfuerzo aumentando hasta las 52 páginas a todo color. Ya podéis pillarlo, recordad que la tirada es muy limitada, y se agotará como está ocurriendo con los números anteriores. Si hay una revista de estudios y documentación, una ´mini- enciclopedia de la viñeta y sus aledaños`, como la define un amigo y colaborador, que no debe de faltar en vuestra tebeoteca de verdadero aficionado al medio… ésa es el nuevo Tebeolandia, la revista del tebeo de siempre.

SUMARIO TEBEOLANDIA # 05. Segunda Época (Décimo primer número de la publicación). Fecha de aparición: mayo ´07. Editorial. Panoramas: Víctor Mora homenajeado en Getxo 2006. Entrevista con Jesús Redondo: ´Si vuelve, El Capitán Trueno debería tener alguna cana`. Reportaje: Lo que nos dejó Viñetas desde O Atlántico 2006. Itinerarios & Pistas: Sento pasea por El Jueves; adiós a Ed Benedict, Moebius da su versión de El Principito; Max de siempre en actualidad; El Bute y Carlos Hernández pasan a la historieta ´El legado de Ibn Jaldún`; el ABC Cultural se empeña en hablar de cómics; el éxito de ´El Informe del 11-S`; un recuerdo para Álvaro De la Iglesia; éxito de Astiberri en su edición a color de Bone; adiós al autor chileno Máximo Carvajal; Ediciones B rescata ´El Sheriff King` de Víctor Mora y Francisco Díaz; nuevos pintores que aprovechan el cómic: Manolo Cáceres y José Luis Miranda; primer trabajo de Dave Sim (Cerebus) aparecido en España y cuatro efemérides que se celebran en el XXV Saló de Barcelona. Opinión-Estudio: Una historia espeluznante con ´El Guerrero del Antifaz`. Evocación: Tebeos para siempre, ejemplos y modelos. Entrevista: Antonio Martín reivindica los tebeos de la Guerra Civil como parte de la Memoria Histórica. Obituarios: Se nos fue Alex Toth y Dave Cockrum, el remodelador de la Patrulla-X; Investigación: 1956, otros tebeos que cumplieron medio siglo (Pantera Negra, Mundo Futuro y Milton el Corsario). Recordando a: La Skywald Publications, proveedora de contenidos a Dossier Negro. Tebeografía: Indexación de Dossier Negro- IV (Nº 27 a 34). Actualidad: I Premio Luis Molina, un homenaje al creador de ´Puño de Bronce`. Mundo Trueno: Revisamos ´El Gran libro de El Capitán Trueno`. Reseñas: ´Ladrón de Pesadillas y otras historias` de Ángel Puigmiquel; ´Salvatore` de Nicolás de Crécy; ´Tres días en Europa` de Anthony Johnston y Mike Hawthorne; ´Henriette` de Dupuy y Berberian; ´Esther y el Mundo de Purita Campos`. Libros teóricos: ´Tebeosfera`, coordinado por Manuel Barrero, editada por Astiberri. Rescatando la memoria: ¡El cielo se nos cae encima!, grotesco colofón a la obra de Uderzo. Fanzinajes: Qu4ttrocento, Nº 2: Carla Berrocal. Monográfico.net. nº 4. Especial Eloy Luna.
Firmas: Sonia Quintana, Gabriel Villamil, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Diego Cara, Pablo Pérez García, Alfons Moliné, Manuel Gago Quesada, Everardo Cruz, Ismael Blanco. 76 págs. 52 a todo color. Lomo. PVP: 6€


1er CONCURSO NACIONAL DE CREACION DE HISTORIETAS