26/7/07

ORÍGENES DE EDITORIAL VÉRTICE, CÉNIT EDICIONES

Siguiendo nuestras investigaciones, y para corregir uno - de los excesivos- errores del ´Atlas Español de la Cultura Popular: De la Historieta y su Uso: 1873- 2000` (Jesús Cuadrado. Editorial Sinsentido/Fundación Germán S. Ruipérez. Madrid, 2000), donde se afirma en su página 1.284 que Ediciones Vértice empezó en 1965, y se infiere que sólo editando historietas; hemos de afirmar, con las pruebas en la mano, que sus inicios reales están en octubre de 1963, con el primer título de la célebre Colección Galaxia de narrativa de Ciencia Ficción –otra en la estela de la ya prestigiosa Nebualae-, ´Más allá del horizonte` una obra del clásico Robert Heinlein, el segundo hito no llega hasta diciembre de ése año, con el primer número de la Colección Angustia, ´He venido... para morir`, del prolífico Alexis Barclay (uno de la veintena larga de seudónimos del escritor Antonio Viader Vives), al que casualmente -como era costumbre en casi todas las editoriales del momento (de las barcelonesas Bruguera, Ferma o Mateu a las madrileñas Dólar, Rollán...)- se acredita en la pagina de créditos sólo como ´traductor` -¡y tanto!-; teniendo una impactante portada de Alberto Pujolar , otra de las omisiones y errores garrafales de la citada obra de J. Cuadrado.
Como nota curiosa en el ejemplar aparece como fecha de edición, diciembre de 1963, siendo su número de registro (censura) el 6. 425- 63, y su Depósito Legal -norma obligatoria vigente en territorio español desde 1958- el de 83-64.
En conversaciones con Rafael López Espí - mantenidas el verano del año 2002-, el cuarto portadista que tuvieron los tebeos y ediciones de Vértice -ya desde 1965-, tras Enrich, Borrell y Florencio Clavé, nos informó ante nuestra referencia y afirmación a Editorial Cénit como directa antecesora de Vértice, que efectivamente, estuvo fundada por un distribuidor (Internacional de Publicaciones), con el que entró el luego editor de Vértice Josep Torra Más en sociedad, hasta que en el verano del 63 el primero abandonó, y éste se quedó con los contactos editoriales: traductores, agentes, portadistas, líneas editoriales, red distribuidora en los países hispanoamericanos - de la que Cénit alardeaba de tenerlos en Argentina, Uruguay, Guatemala, Chile, Colombia, Perú, Honduras, Ecuador, Panamá y México-... Con tales mimbres se fundó la nueva editorial: Ediciones Vértice, que no entraría a editar cómics hasta bien entrado 1965.
Y de inmediato puso en marcha, con un logotipo muy parecido -obsérvese-, Ediciones Vértice. Como curiosidad se quedó también con la distribuidora y prescindiendo de su original nombre de Internacional de Publicaciones se la denominó ahora como Distribuidora Universal. Manteniendo su sede social en la misma que la detentada hasta entonces por Cénit. Sita en la barcelonesa calle Marqués de Barbará, 1 (Pral. 2º).
Otro día podremos trazar un listado completo de las obras publicadas por Cénit en sus tres colecciones: Ciencia Ficción (1960), de la que tenemos censados un total de 54 títulos: Misterio (1961) de la que hemos encontrado hasta el nº 35, y Western (1962, y llamada genéricamente Oeste) de la nos constan números hasta el 34. Entre 1962 y 63 sacaron la serie del oeste ´El Socarrón`, original de Ricky Dickinson, otro alias del citado A. Viader; de ella hemos localizado hasta 12 títulos correlativos y con muy cinéfilas portadas de un mimético y pluriempleado Chacopino.
Como rareza mayor muchos títulos de las dos series ´mayores` - Ciencia Ficción, llamada en su interior ´Seleciones de` y Misterio- tenían un doble título, como se puede observar en las reproducciones adjuntas.
Tras el fulgurante éxito de la línea de cómics de Vértice, en 1968 se cierra la Colección Galaxia, tras casi 60 números, y no se reemprenderá la labor editora de novela popular hasta poco antes del cierre, en 1980, con la efímera Colección Tucán, también del oeste, que contó con unas efectivas y soberbias portadas de López Espí... Y a punto de abrir la efímera Línea del sello Surco. Pero eso son otras historias.
Diego Cara.