26/9/07

FALLO DEL I CERTAMEN NACIONAL DE CREACIÓN DE HISTORIETAS ´JORNADAS DEL CÓMIC DE ALMERÍA`

Para dar a conocer el fallo del I Certamen Nacional de Creación de Historietas ´Jornadas del Cómic de Almería`, reproducimos la parte del Acta que incumbe a dicho fallo, para dar general información a todos los medios e interesados:

“ Con fecha 21 de septiembre de 2007 -siendo las 17, 30 - se reúne en la sede social en Almería (C/. Juan Lirola, 22. 1º H), el Jurado encargado de otorgar el fallo del I Concurso Nacional de Creación de Historietas.
Se revisan y abren las carpetas y sobres con los trabajos de los 25 presentados:
Se agrupan por Categorías.
- A la CATEGORÍA A, de hasta 16 años, se han presentado un total de 6 trabajos. Dominando entre ellas la participación femenina.
- A la CATEGORÍA B, a partir de 16 años, se han presentado un total de 19 trabajos. Sobre los que el Jurado opina que su nivel es muy alto, sobre todo en el tratamiento visual y narrativo.
Observados y valorados al detalle todos los trabajos se dictamina lo siguiente:

CATEGORÍA A:
- 1 er. Premio. Dotado con 400 Euros y lote de cómics a la historieta ´28 de diciembre` de la que es autora Andrea Béjar García , de 13 años natural de Sevilla.
- 1er. finalista a ´Comando pantera` de Baldomero Mejías Céspedes, de 16 años, natural de Berja (Almería). Y lote de publicaciones.
- 2ª finalista a ´Carpe Dien` de Isabel María Bonachera Martín, 15 años, natural de Roquetas de Mar (Almería). Y lote de publicaciones.

CATEGORÍA B:
- 1 er. Premio. ´Maggie Lee` de Alejandro Miguel de Hoyos de 35 años, residente en Madrid, dotado con 600 Euros y lote de cómics.
- 1 er. Finalista. ´Perrito de mierda` de Marta Alonso Berná, de 36 años, residente en Madrid. Dotado con lote de cómics.
- 2º Finalista. ´Regalo de aniversario` de Laura Bartolomé Carpena, de 28 años, residente en Castellón de la Plana. Dotado con lote de cómics.
- 3 er. Finalista, ´John Cooperplate` de Jesús Clares Cruz, 25 años, natural de Almería. Dotado con lote de publicaciones.

PREMIO ESPECIAL, a una obra de tema almeriense a ´¡Vikingos!`, de José Luis Uclés Aguilera (Guionista), de 31 años y Sergio Fenoy Ramón (Dibujante) de 27 años, naturales ambos de Almería. Dotado con 500 euros.

Se levanta la sesión siendo las 19, 50 del día de la fecha, en Almería 21 de septiembre de 2007.”

EL JURADO HA ESTADO COMPUESTO EN ESTA PRIMERA EDICIÓN POR:

- D. ANTONIO JESÚS MORATA SÁEZ (ELMO). Dibujante, ilustrador y diseñador.
- D. ANTONIO JESÚS GARCÍA SÁNCHEZ, ´Ché`. Dibujante, ilustrador y fotógrafo.
- D. JUAN JOSÉ ZANOLETTY AGUILERA. Realizador, guionista y productor de animación.
Actuando como Secretaria, la escritora y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios Dª. Pilar Quirosa- Cheyrouze y Muñoz.


ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de galardones se realizará dentro del marco de las X Jornadas Internacionales del Cómic de Almería, que se celebrarán en esta ciudad del 16 al 18 de noviembre próximo. A ella acudirán importantes figuras del mundo de la historieta, la ilustración, el cine, y la edición y distribución.

* Para general conocimiento reproducimos la primera página de las dos historietas ganadoras, en ambas categorías. Y recordamos que próximamente será editado un tomo recopilando estos trabajos junto a los más destacados de los remitidos. En la foto vemos el momento central de la elección, en presencia de nuestro Presidente.

14/9/07

FECHAS X JORNADAS DEL CÓMIC DE ALMERÍA

No lo podemos resistir, y aunque quedan todavía bastantes semanas. Ya os remarcamos las fechas de las X Jornadas del Cómic de Almería: del 16 al 18 de noviembre.
Habrá cambios en la idea de programa, con una drástica reducción del presupuesto, pues las entidades colaboradoras no podrán contribuir como otros años en esta edición, muy a su pesar, algo que trataremos se note lo menos posible.
Desde hoy pasamos a disponer de una weblog específica para ella. A la que os recomendamos marquéis en vuestros favoritos. En ella no sólo iremos dando noticias y materiales de esta nueva edición.
Desde ella planteamos hacer algo mucho más ambicioso: ofrecer una retrospectiva, lo más completa de las nueve anteriores ediciones, sobre todo en el aspecto gráfico: con importantes fotos, testimonios de primera mano, y una selecta y curiosa galería de dedicatorias, y dibujos originales, que los autores presentes nos han ido dejando, a lo largo de esta década.
Un motivo más para venirte con nosotros: los autores se pegan una palizas auténticas de hacer dibujos, y atender a todos los asistentes y aficionados presentes, a todos aquellos que los abordan y solicitan con las debidas normas de cortesía y respeto.
El cartel es obra del gaditano Fritz, alias de Ricardo Olivera Almozara, al que damos desde aquí las gracias, por haber captado perfectamente el espíritu de las mismas: la conmemoración de los últimos 30 años de tebeos, especialmente con incidencia en fenómenos como la movida, y las últimas tendencias narrativas en el campo de la historieta.
El lugar: muy céntrico, en pleno corazón de la ciudad, la Casa de la Juventud, de la Rambla Obispo Orberá, 23. Nuestra sede de los últimos tres años.

7/9/07

MIENTRAS LLEGA ´EL CATALOZINE`

Ya lo hemos dicho de pasada en varios de los textos de esta welog. Estamos creando la plataforma estable de todos los coleccionistas de tebeos, aún existentes en el país… Si, ya sé que la mayoría nos hemos tenido que especializar… por fuerza de las necesidades del espacio… Nuestros pisos estaban atiborrados… Y la ´parienta`, se quejaba demasiado… A alguno le llegó a costar un buen ´agarrón abroncante`, precuela de un divorcio bien currado, ejem…
Como dijo el bueno, y casi desaparecido, de Lorenzo Gómez, ´a las mujeres no les gustan los tebeos`, ¡qué les vamos a hacer!, hay alguna excepción, pero no seáis tan políticamente correctos y admitirlo, ¡caramba!
El caso es que tenemos ya la premaqueta, el Depósito Legal, un proyecto de portada, muy, pero que muy chula… Y estamos a la espera de desliarnos, pasar las X Jornadas del Cómic de Almería, y de cara al 2008, dar su primer número a la imprenta…
Pero mientras, por lo que respecta a ir haciendo hueco en nuestro ´bullpen De Tebeos`, como un amigo almeriense lo definió con cierto cariño… hemos de seguir achicando espacio… Y haciendo caja, para pagar tanto proyecto guapo.
Aquí tenéis una nueva lista de oferta, que gustará a tirios y troyanos… Somos eclécticos, nada fundamentalistas, ¡como debe de ser! Todo sea por mantener viva la llama del tebeo se siempre, nuestro santo y seña.


* Aportamos dos ilustraciones, de sendos productos de los ofertados en este nuevo Catalozine –por en medio han quedado otros números de ofertas de tebeos, pulp, y libros de humor gráfico, pero no merece la pena publicarlos aquí, lo mejor de sus fondos sigue estando en el anterior, y en éste-. Estamos con una tercera entrega para antes de Navidad, ¡cómo tiene que ser!

* La primera ilustración corresponde a la portada del álbum nº 1 de TOM BERRY, junto a KIKO 2000, un viejo trabajo del maestro Carlos Giménez, realizado a su llegada en 1968 a Barcelona, para un oscuro agente, que borró su firma de portada, y puso una ficticia de ´Ramón`… Usurpando los derechos de autor, claro. La edición, hoy inencontrable la realizó Euredit allá por 1969. Y en el interior se ven aún algunas firmas de Carlos… Que casi estaba cerrando su paso por DELTA 99, y ampliando su registro, hacia cotas de estilo franco-belga, y más híbrido entre lo serio y humoresco… Un material de coleccionismo, a precio de ganga.

* La segunda es el primer número de la edición, peculiar, de editor Bueno Tello, con alianza distribuidora para Suramérica del luego editor de Tótem, el italo-argentino Roberto Rocca. Aquella editorial se llamó Ursus ediciones, y además de reciclar gran parte del archivo de Toray, Bardon Art, y otras rarezas… se apuntó al formato bolsillo, tras un primer volumen de la serie, remontada dentro de la colección ´Macabro`. DIABOLIK, con bastantes números editados en esta serie, y su secuela, es un tebeo de misterio, glamour, y morbo contenido… Aviso a navegantes… Si no lo han leído nunca… ¡ ES MUY ADICTIVO!

* En otra ocasión diremos, y vosotros tenéis la palabra, hasta que punto algunos de estos productos se pueden leer hoy como ´revistas para adultos`… ¡con la que está cayendo… de tomates y demás!