4/6/08

NOMBRES DE ORO DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA: JULIO VIVAS, EL TALENTO INMEDIATO

Nacido en Barcelona (1923) Julio Vivas García es uno de los autores más prolíficos, olvidados y casi desconsiderados a la hora de escribir la Historia del tebeo en España. Sobre todo por estar en esa categoría de artesanos, de esos nombres que soportaron por calidad y alto nivel narrativo y gráfico, el peso de una gran producción durante gran parte de cuatro décadas, de los 50 a la de los 80.
Su nombre se asocia a su apoyo continuista en las Hazañas Bélicas en 1950, bajo la estela personal de Boixcar o Longaron. De ahí fue pasando al género femenino, y hasta –humorístico y el cuadernillo aventurero-. Su nombre se encuentra en. Merche, Hipo and La Risa. Sus aportaciones breves pero ya muy personales al cuadernillo con 'Alan Duff', 'El Trío del Aire' y 'Jim Graves' o la saga ´El tesoro del pirata` para la línea Aventureros del Mundo colecciones continuistas, pero de muy personal estilo editadas por Toray en los años 50, casa en la que dejó algunas particulares aportaciones al tebeo femenino, que le serviría luego –en 1959- 61- desde la revista Can Can de Bruguera para aportar sus chistes con las famosas ´chicas de Vivas`.
El bello y sensual trazado de las mujeres, y su impronta alexraymondiana le han deparado un fácil reconocimiento para todas sus abundantes aportaciones a la historieta, como uno de los autores más prolíficos de nuestro tebeo, tanto en el mercado nacional como en el del exterior, a través de agencias como Bardon Art, Creaciones Editoriales –de Bruguera., y Selecciones Ilustradas, del recordado Josep Toutain..
En Bruguera se inició con el 'Inspector Dan' desde 1951, como un artista recurrente en ella para hacer las suplencias de su creador gráfico –el muy lento a la hora de dibujar- Eugenio Giner, o el gran Jorge Macabich ya templando lides como agente a mediados de los 50. Acabó los cuatro últimos cuadernillos de su serie (del 69 al 72) e incursionó en ella desde el semanario Pulgarcito.
Y precisamente Julio Vivas sería el encargado de relanzar el personaje en 1971 desde el número Almanaque de los 50 Años de Pulgarcito, desde ahí realizó varias historias con el personaje, en un relanzamiento por parte de Bruguera en 1974 y un año más tarde realizaría las magníficas portadas de la muy correcta reedición de la serie dentro de la cabecera Bravo, alternado con una mediocre de El Cachorro cuyas portadas no tuvieron acreditación, pero podemos atribuir a otro magnífico artesano, de trayectoria casi paralela a la suya, Antonio García.
Pero en 1968 había dado vida en el semanario Bravo, con el que Bruguera quiso lanzar un semanario de aventuras a la europea, con Blueberry, Michel Tanguy, Aquiles Talón… él dio vida a 'Mike Palmer, Detective Privado', con guiones del humorista Jaume Perich y del escritor y luego cineasta Jordi Bayona, a la sazón redactores y traductores en la casa. La decena de historias dejaron un buen sabor de boca, y recordaron al aficionado este nombre. Pero en Bruguera realizó varias colaboraciones en la Colección 'Historias' (Veinte mil leguas de viaje submarino, en el 55, segundo número de la legendaria Colección Historias; o el octavo con su peculiar versión de Los viajes de Marco Polo) y sobre todo su docena de aportaciones a la legendaria 'Joyas Literarias Juveniles'. Sus títulos sobre Simbad o con Sherlock Holmes le dieron una merecida popularidad y le hicieron estar en la retina de los mejores aficionados a los tebeos españoles clásicos de los 60 y 70.
Aunque el grueso de su producción permanezca inédito y nunca publicado en nuestro país, en ciertas épocas de mucho trabajo llegó a dibujar hasta cuatro páginas diarias, ´algunas sin previa entintación`, nos contaba en una charla telefónica hace unos meses… la obra de Julio Vivas posee una dignidad, y un sentido natural de la narración, con perfecta economía de medios, y somera ambientación, capaz de prevalecer ante la dura cortina del paso del tiempo.
Y sin contar medio centenar de relatos autoconcluivos de género policiaco, aventurero, y hasta de ciencia ficción realizados en las publicaciones especiales de Editorial Bruguera, como Super Pulgarcito, Super Mortadelo, Mortadelo Especial…, y diversos Extras y Almanaques.
Por ello recordamos ahora aquí a un nombre que nunca debemos olvidar, Julio Vivas García, un titán de la historieta realista española, aunque en sus comienzos hiciera, con su buen oficio, algunos pinitos en el estilo semi-caricaturesco.

Diego CARA