30/10/08

LAS PUBLICACIONES QUE PRESENTAREMOS EN LAS XI JORNADAS DEL CÓMIC DE ALMERÍA

Uno de los puntos novedosos, y más esperados por los seguidores del tebeo son las novedades editoriales que sacamos coincidiendo con las Jornadas.
Como cada año dividiremos las publicaciones que saca De Tebeos Ediciones en tres bloques:
A- Publicaciones directas de las Jornada: Cartel, tríptico, pegatinas, puntos de lectura.
B- Publicaciones periódicas del Colectivo: Relanzamiento de MUNDOS DE PAPEL, con nº 00 de su Tercera Época, dedicado a los 50 Años de Mortadelo y Filemón, al que se dedican más de 30 páginas, de un total de 72. Un amplio estudio de la serie ´El Capitán Trueno y su relación con Príncipe Valiente`, un recuerdo a Bill Meléndez, segundo padre de Carlitos, entrevistas a Roberto De la Torre y Carlos Rodríguez, las secciones habituales: comentarios al hilo de la actualidad, reseñas, correo de lectores, fanzines e historietas de Dani Cruz y El Juan Pérez.
C- Libro ´EL TEBEO ESPAÑOL Y SUS AUTORES/II` de Diego Cara. Tercer número de la Colección Tebeolandia Textos. Incluye seis entrevistas con sendos autores del tebeo español: Francisco Ibáñez, Jaime Juez, Martz Schmidt, José Ortiz, Antonio Bernal y José Sanchis. Ampliamente ilustrado con más de 300 ilustraciones inéditas y poco conocidas, a lo largo de sus 328 páginas. Cuya presentación inaugura las Jornadas, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería el jueves 6 de noviembre, a las 9 de la noche.

Todas estas obras y publicaciones podrán conseguirse en el recinto de las Jornadas, y además en el Mercadillo, y para todos los coleccionistas, habrá ejemplares del amplio fondo de las publicaciones precedentes de nuestro sello, de las que se harán diferentes ofertas. Y podrán ser dedicadas a los aficionados por algunos de los autores, presentes en ellas.

ZONA PROFESIONAL DE LAS XI JORNADAS DEL CÓMIC DE ALMERÍA

Como en la edición precedente, en estas XI Jornadas, volverá a funcionar la Zona Profesional, que tan buen resultado dio el pasado año. Este año se atendrá a la siguiente organización:
Durante la mañana y primeras horas de la tarde del sábado 8 de noviembre el editor galo afincado en Barcelona Stephen Corbinais, junto a Dani Cruz, Maxi y Ed de Bang Ediciones; junto a Antonio J. Morata (Elmo), Director Artístico y Pilar Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, Directora Literaria de Ediciones De Tebeos, se encargarán de atender a los interesados en mostrar a su consideración sus obras, con vistas a ser asesorados en los diferentes aspectos técnicos de las mismas.
Para confirmar la presencia, que será atendida por estricto orden de recepción, se debe de contactar con la organización: dtebeos@cajamar.es . O al móvil 687 60 69 58.

29/10/08

JOAQUÍN LÓPEZ CRUCES, UN AUTOR DE PODEROSA Y ORIGINAL TRAYECTORIA

Nacido en 1957 en Granada, el almeriense Joaquín López Cruces ha desarrollado una trayectoria alrededor de la viñeta, de poderosa impronta y original trayectoria.
Accedidó al amor a la viñeta desde una familia de gran relieve cultural, donde es tradición el acercamiento de sus miembros a diversos órdenes del saber: lenguas, economía, música, investigación… Fue su formación autodidacta, amamantado por las lecturas de todos las publicaciones con historietas que han ido marcando hitos en nuestro mercado: La Codorniz, el Pulgarcito, el DDT y el Tío Vivo… y todo el enorme bagaje brugueriano; los tebeos renovadores de finales de los 60 y principios de los 70: Gaceta Junior, Strong, Tintín, Bravo y Gran Pulgarcito –aquellas dos joyas lanzadas y no defendidas por Bruguera-, sus herederas el semanario Mortadelo y los mensuales Super Pulgarcito y Super Mortadelo, o la añorada Trinca…
En su afición al dibujo influye su padre, y su hermano mayor Antonio José, que hizo una trayectoria, muy memorable, y a rescatar como humorista gráfico, sobre todo en las páginas de la edición almeriense del diario Ideal, allá por finales de los años 70 y los primeros 80, aunque el influjo definitivo en mi vocación al dibujo fueron los episodios de Disneylandia en la tele. En sus genes literarios, su padre Antonio López Ruiz, catedrático de Francés de la Escuela de Comercio, persona de amplísima cultura, y destacado especialista en el controvertido Francisco de Quevedo.
Sus primeras publicaciones se desarrollan en los primeros años 80, aunque antes nos consta algún envío a los correos de tantas de las revistas y tebeos suscitados… Colabora con el primer movimiento fanzineril en Almería. En el 7º Vicio, de los Hermanos Mendoza, allá por 1982, con sabor musical, y producto de la movida madrileña, en sus miles de ramificaciones.
Y con su amiga Mª. Isabel Santisteban pergeña una serie de historietas cortas y alguna de ambientación local, y sólo hicimos una historieta de ambientación local, ´El día que murió George Harrison` (que se expuso en la expo de Rock, Cómic y otros rollos de Radio 3), mientras concluye su carrera como licenciado en Filología Inglesa. Es el precedente de lo que serían las historietas del álbum ´Sol Poniente` (Ed. Cajal, abril de 1990).
Decide instalarse a Granada en el 83, tras diversos contactos laborales como diseñador free-lance en Almería. Y aporta su grano de arena al tebeo del ayuntamiento de Granada, en los tres números de ´La Granada de papel`, hay viñetas, pequeñas historietas, delicias perdidas, que serán pronto recopiladas… Y al tiempo lo hace con algunas historietas cortas en el tebeo del ayuntamiento de Madrid, el Madriz, era el proceloso año 84.
Un momento, el de 1984, en que la decisión y el ánimo le hacen lanzarse y desde ese momento sus nuevas páginas van siendo publicadas por la II Época del memorable magazine de nuevas tendencias en la entonces emergente historieta española, Cairo, coordinada por Antoni Guiral. En el nº 31 (abril de 1985), aparece ´La chica de la motocicleta`, un corto relato de 3 páginas, a la que seguirá en el nº 33 ´Orfeo`, una mini historieta de 2 páginas, inicio de su colaboración con Mª. I. Santisteban (Santi), para dar paso en el número 38 al primer relato de un conjunto: ´La aventura`, que será el segundo recopilado en ´Sol Poniente`, álbum que se iniciará finalmente con, ´El rubí de Abú Talib-Kalim`, que aparecerá en el nº 46 de la famosa cabecera, casi un año más tarde, en septiembre de 1986, para dar paso al resto de las otras tres historietas que formaron el tomo que le valiese en 1991 el Premio al Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Almería, algo justo, y que nos llenó de orgullo a todos los que nos consideramos sus amigos y admiradores.

A finales de los 80 se decide por ser diseñador e ilustrador free-lance, con otro grupo de compañeros de Granada: Rubén Garrido, Paco Quirosa… e ilustran algunos libros escolares para Editorial Andalucía, guías, apartando esta episódica colaboración de estudio, ante la propuesta de Editorial Santillana para que se dedique a ilustrar sus libros de texto, de aquella época.

En un momento de nuevo segundo boom del tebeo en España, en los primeroa años 90, Joaquín se anima de nuevo y crea aquellas inolvidables ´ Mantas de Ramonet` que le cediera su hermano Antonio José, y que sirviera una década después (1995), como encabezado de una de las recopilaciones que le dieron nueva, y más justa, proyección nacional, para Malasombra justo en el momento en que se publica, y no encabeza ni aparece luego en ninguna recopilación. Es algo aislado, pero le pone en circulación de nuevo en los años 90, dentro del limitado mundillo del cómic autóctono.

López Cruces se labra justa fama de metódico, elegante y sensible observador, con sus aportaciones a la maquetación de libros –recordamos su creación de la Colección Alfaix en el IEA-, sus carteles, como aquel de las Jornadas de Estudios sobre la Guerra Civil, o el realizado para el Colegio de Arquitectos… Alguna aportación a la prensa local: El Caimán, la publicidad, las revistas oficiales… Volvió en el 95 a Almería, donde vivió un par de años, luego se trasladó a Madrid, pero a los dos o tres meses le ofrecieron trabajo en la empresa Manigua, lo que supone su radicación laboral definitiva en la ciudad de los Cármenes. Aunque en el autor se escapa un inveterado y amplio espíritu viajero, del que es muestra la obra que ahora presentamos.
En los últimos lustros nunca ha desfallecido en él el espíritu de la viñeta libre: ha participado en diversas publicaciones independientes: Idiota y Diminuto (2000), Dos Veces Breve (2004), Humo (2005)… O nuestra exitosa colectiva, ´50 Años con Trueno. Homenaje`, además siempre que puede nos acompaña en estas Jornadas, que son también las suyas, y producto de nuestro nutricio amor a la viñeta, paladeado tarde a tarde, y directamente heredado de nuestros mayores. Y como muestra de ello es este recién nacido ´Por el camino yo me entretengo`… en título camaroniano… y que ilustra mucho de sus últimas andanzas.
Porque en la pluma, en el lápiz, en el trazo de Joaquín, siempre hay frescura, verdad, limpidez y sentido natural de la vida, vista sobre el papel. Todo un placer para los lectores; un gran privilegio –además- para los amigos.

D. C.

PRESENTACIÓN DE LAS XI JORNADAS INTERNACIONALES DEL CÓMIC

Aglutinar todo cuanto se refiere a la viñeta y su realidad romántica, de ficción, recreación e ilustración… es el modesto objetivo que se plantea este año las XI Jornadas Internacionales del Cómic de Almería, aquí y ahora.
Crisis económica, que nos ha hecho ajustarnos mucho en cuanto a presupuesto –tras el año pasado en el que no contamos con subvención oficial alguna-. Llegamos a un momento clave en la situación de un género que pugna por hacerse valer entre los medios culturales al uso, sin ser aceptado aún de pleno, y de manera unánime, como ocurre más allá de los Pirineos.
Historietas de humor, aventuras, pasión y entretenimiento. Diversión y colorido, para un arte, el noveno que se encarama hoy al cine para seguir subsistiendo de manera holgada, aquí con Mortadelo y su 50º aniversario, o allí con Hellboy, La Masa y demás.
Reflexión y contacto directo con los autores, el tebeo como lectura –ahora que a nivel escolar se quieren subir los índices de idem-; el multimedia del dibujo animado, los tebeos clásicos con el medio siglo de vida para unos personajes peculiares y de atractivo especial, Mortadelo y Filemón y El Jabato. Sugerencias, y cuestiones en un tiempo de otoño, para el disfrute, y el contacto directo con los héroes de papel y sus padres.

Diego Cara Barrionuevo
Director de las Jornadas Internacionales del Cómic de Almería


AUTORES INVITADOS:

- JOAN ESCANDELL (Sargento Furia, El Capitán Trueno, Joyas Literarias Juveniles…)
- JOSÉ MARÍA MARTÍN SAURÍ (La Odisea, La fontana y la sonda, Alejandro Magno…)
- JOAQUÍN LÓPEZ CRUCES (Sol Poniente, La Granada de Papel, Don Pablito…)
- DANI CRUZ (Peek, Puck el gnomo…)
- STEPHANE CORBINAIS, editor de Bang Ediciones.
- ED (Edgardo Carosia) y MAXI (Maximiliano Luchini), dibujantes e ilustradores argentinos.

EXPOSICIONES:

- Mamut, una apuesta por el tebeo para los más jóvenes (Bang Ediciones).
- Dani Cruz, un valor a conocer.
- Joaquín López Cruces, de la historieta a la ilustración

PUBLICACIONES:

- Cartel, tríptico, pegatinas, puntos de lectura.
- MUNDOS DE PAPEL, nº 00. Segunda Época.
- Libro ´EL TEBEO ESPAÑOL Y SUS AUTORES/II` de Diego Cara


PROGRAMA DETALLADO:

Viernes, 7 de noviembre, tarde- Sede del Instituto de Estudios Almerienses (I.E.A.)

* Pórtico de las XI Jornadas Internacionales del Cómic de Almería
17, 30- Mesa redonda ´El tebeo como lectura y como diversión`. Intervienen: Antonio Jesús Morata (Elmo), dibujante y profesor, Antonio J. García (Che), dibujante y fotógrafo, Diego Cara, editor y profesor, Joan Escandell, dibujante y autor de ´Joyas Literarias Juveniles`.
18, 30- Mesa redonda: ´Las nuevas apuestas por buscar lectores para el tebeo, el ejemplo de Bang Ediciones`. Intervienen. Sephàne Corbinais (editor de Bang Ediciones), Maximiliano Luchini, Maxi (Ilustrador y Director Artístico de la Línea Mamut de Bang Ediciones), Edgardo Carosia, Ed (autor e ilustrador), Dani Cruz (autor e ilustrador free lance, colaborador de Bang Ediciones con su serie Puck el gnomo). Coordinan Pilar Quirosa-Cheyrouze y Mónica Larrubia.

* Inauguración Oficial de las XI Jornadas Internacionales del Cómic de Almería. Sala de Plenos de la Diputación de Almería.
20, 00- Presentación del libro ´EL TEBEO ESPAÑOL Y SUS AUTORES/II` de Diego Cara, presenta al autor Caridad Herrerías, Diputada de Cultura, Antonio Jesús Morata (Elmo), prologuista.
21, 00- Firmas de ejemplares al público asistente.
21, 30- Cierre de la primera jornada.

Sábado, 8 de noviembre, mañana- Sede del Instituto de Estudios Almerienses (I.E.A.)

* Jornada matinal
10, 30- Apertura del recinto, y comienzo de mercadillo y zona profesional. Intervienen: los editores y profesionales asistentes.
11, 00- Proyecciones de animación histórica española. Coordina y selecciona: Jesús Salazar Amat.
12, 00- Avance de los nuevos proyectos de Moviola Films: ¨Los días del Kräulio`. Presentados por el creador de la serie Eduardo Ales.
12, 30- Charla coloquio con Joan Escandell, ´Medio siglo realizando historieta. Más allá de los géneros: la aventura y la fantasías`. Anima y coordina: Diego Cara.
13, 30- Encuentro de los asistentes con los autores. Firmas de ejemplares y dedicatorias.
14, 15- Cierre de la jornada de mañana.

Sábado, 8 de noviembre, tarde- Sede del Instituto de Estudios Almerienses (I.E.A.)

* Jornada de tarde
17, 00- Apertura de puertas, y comienzo de encuentro de asistentes.
17, 30- Charla-coloquio con Joaquín López Cruces, un autor almeriense de gran proyección. Presentación de su obra ¨Por el camino yo me entretengo`. Cuaderno de viajes` (Editada por De Ponent). Presenta y coordina Miguel Ángel Blanco Martín, periodista e historiador.
18, 30- Presentación del nuevo Mundos de Papel # 00- II Época, por su Director, y equipo de colaboradores.
19, 30- Encuentro con Ed (Edgardo Carosia) y Maxi (Maximiliano Chianelli), dibujantes argentinos, animan y coordinan Stephàne Corbinais y Dani Cruz.
20,30- Fallo del II Certamen de Creación de Historietas ´Jornadas del Cómic de Almería`. Entrega de premios a los ganadores asistentes.
21, 00- Encuentro con José María Martín Saurí. La original trayectoria de un autor. Coordinan e intervienen: Antonio J. Morata y Diego Cara. Previa presentación del autor con audiovisual.
22, 00- Entrega de los IV Truenos de Honor. Firma de los autores presentes. Fimas de autores y cierre de las XI Jornadas.

ZONA PROFESIONAL


Durante la mañana y primeras horas de la tarde del sábado 8 de noviembre el editor galo afincado en Barcelona Stephen Corbinais, junto a Dani Cruz, Maxi y Ed de Bang Ediciones, junto a Antonio J. Morata (Elmo), Director Artístico y Pilar Quiroa-Cheyrouze y Muñoz Directora Literaria de Ediciones De Tebeos se encargarán de atender a los interesados en mostrar a su consideración sus obras, con vistas a ser asesorados en los diferentes aspectos técnicos de las mismas. Para confirmar la presencia, que será atendida por estricto orden de recepción, se debe de contactar con la organización: dtebeos@cajamar.es . O al móvil 687 60 69 58