17/11/08

II CONCURSO NACIONAL DE CREACIÓN DE HISTORIETAS- FALLO DEL JURADO

Con fecha 6 de noviembre de 2008, siendo las 17, 30 de la tarde, se reúne en la sede social en Almería de la Asociación Cultural Almería (C/. Juan Lirola, 22. 1º H), el Jurado encargado de otorgar el fallo del II Certamen Nacional de Creación de Historietas, ´Jornadas del Cómic de Almería`.
Se revisan y abren las carpetas y sobres recibidos en tiempo y forma, anotándose 20 entre los seleccionados.
Se agrupan por Categorías.

- A la CATEGORÍA A, de hasta 16 años, se han presentado un total de 2 trabajos.
- A la CATEGORÍA B, a partir de 16 años, se han presentado un total de 18 trabajos. Sobre los cuales el Jurado opina que su nivel es superior al de la primera edición, sobre todo en el tratamiento narrativo.
Observando al detalle todos los trabajos, se dictamina lo siguiente:

CATEGORÍA A:
- 1 er. Premio, dotado con 400 Euros en metálico y lote de cómics, a la historieta ´El Tirador` del que es autor Carlos Collado Marugán, de 14 años, natural de Madrid.
- 1 er. Finalista a ´Zack. En busca del pergamino` de Diego Alonso Santamaría, de 15 años, natural de Calahorra (La Rioja). Dotado con lote de publicaciones.

CATEGORÍA B:
- 1 er. Premio. A la historieta ´Me enamoré de ti` de Laura Velasco Vázquez de 25 años, natural de Lugo, dotado con 600 Euros en metálico y lote de cómics.
- 1 er. Finalista. A la historieta ´La Maison de l´Amour` original de Miquel Casals Moreno, de 22 años, natural, y residente n Girona. Dotado con lote de cómics.
- 2º Finalista. A la historieta ´Liverpool` de Helder Rodríguez Parrinha, de 33 años, residente en Barcelona. Dotado con lote de cómics.
- 3er. Finalista. A la historieta ´Malas noticias para su majestad` de Félix González Fernández, de 28 años, natural de Avilés (Asturias). Dotado con lote de cómics.

PREMIO ESPECIAL, a una obra con temática almeriense a ´Los 10. 000 telares de Babel`, de Francisco José Sáez Núñez, de 35 años, residente en Pilar de la Horadada (Alicante). Dotado con lote de cómics.

MENCIÓN ESPECIAL del Jurado, a un autor almeriense, para Eduardo Alés Martínez, de 23 años, por su historieta ´El Príncipe King y el ejército del Coloso`, dotado con lote de publicaciones del Colectivo De Tebeos e Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

Se levanta la sesión, siendo las 19, 30 del día de la fecha.
En Almería a 06 de noviembre de 2008.

FIRMAN LOS MIEMBROS DEL JURADO:

D. ANTONIO JESÚS MORATA SÁEZ (Elmo). Dibujante, ilustrador y diseñador.
Dª. PILAR QUIROSA-CHEYROUZE Y MUÑOZ. Profesora, escritora y periodista.
Dª. MÓNICA LARRUBIA MANZANARES. Periodista y escritora free lance.
D. DANIEL CRUZ RUIZ. Dibujante y diseñador.
D. CARLOS CARA ÁLVAREZ. Licenciado en Bellas Artes.

De lo que doy fe como Secretario, con voz, pero sin voto.

Firmado: DIEGO L. CARA BARRIONUEVO
"Miembros del jurado"

16/11/08

CRÓNICA DE LAS XI JORNADAS DEL CÓMIC

Así lo vió en su sección quincenal la escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze, aparecido en el Diario IDEAL, edición Almería, del 12 de noviembre de 2008.

VIVIR EL CÓMIC

LAS XI Jornadas del Cómic de Almería han supuesto un importante punto de encuentro para los amantes de la viñeta y, con diferencia, han sido las mejores que se han desarrollado en nuestra tierra. Unas jornadas participativas, coordinadas por el profesor e investigador de la historieta, Diego Cara, al frente del colectivo cultural D. Tebeos.
Un acierto el haberlas podido realizar en la sede del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), situada en la Plaza Julio Alfredo Egea, referente del mundo cultural almeriense, a quien este fin de semana la Diputación homenajea con la entrega de la medalla de la Provincia. Un lugar emblemático y lleno de singularidad, situado en el casco antiguo, donde también se encuentra el Archivo Histórico, que necesita urgente intervención urbanística y de limpieza para adecentar el entorno circundante.
Las jornadas han sido un acierto en lo que se refiere a la asistencia técnica y de medios humanos con los que ha contado, unos medios de los que anteriormente, salvo honrosas excepciones, había carecido. La colaboración desde el Área de Cultura de la Diputación de Almería y desde el Instituto de Estudios Almerienses ha sido fundamental en el proceso de su desarrollo, con un salón de actos acogedor, y una importante asistencia de público, que ha superado, con creces, a la obtenida en anteriores convocatorias.
La dimensión cultural de los autores invitados, bien merecía realizar el esfuerzo para aglutinar colaboraciones y, en este sentido, hay que resaltar el patrocinio de Unicaja y la colaboración por parte de la gerencia de la cafetería Coimbra, quienes, un año más, apuestan por la cultura.
Han estado en Almería los dibujantes: Joan Escandell, dibujante de historietas tan emblemáticas como Sargento Furia, El Capitán Trueno y en la colección Joyas Literarias Juveniles; José María Martín Saurí, ilustrador de La Odisea, La mariposa y la llama, y Alejandro Magno; el historietista almeriense Joaquín López Cruces, autor de Sol Poniente, colaborador de legendarias publicaciones de los años 80 como Don Pablito, Cairo y Madriz; la singularidad de la obra de Dani Cruz, autor del Peek o Puck el gnomo; los ilustradores argentinos Edgardo Carosia, Ed, y Maximiliano Luchini, Maxi, colaboradores de Bang Ediciones, así como el director de la citada editorial, el francés Stéphane Corbinais, todos ellos residentes en la provincia de Barcelona.
El magnífico cartel de Dani Cruz ha presidido este evento, considerado como el noveno arte, al que han asistido numerosos especialistas, amantes de la historieta. Se ha contado con la intervención del periodista Miguel Ángel Blanco, el fotógrafo y jefe del departamento de arte y literatura Antonio J. García, Che; el profesor e ilustrador Antonio Jesús Morata, Elmo; la periodista sabadellense y estudiosa de la historieta, Mónica Larrubia; la investigadora y jefa del departamento de historia, Mónica Fernández Amador, el director Zanoletty de Moviola Films o el joven realizador Eduardo Alés.
El Parque Nacional de Cabo de Gata-Níjar fue el punto de encuentro elegido para el día de la clausura, acompañando a los autores invitados y a los ganadores del II Concurso Nacional de Creación de Historietas. Con el referente del Cortijo del Fraile y una parada en Los Albaricoques, donde una entrañable lugareña, Remedios Sánchez, nos recordaba el ambiente vivido en aquellos días de rodaje de las películas de Sergio Leone.

Pilar Quirosa-Cheyrouze y Muñoz

"Truenos de honor"

"Carlos Collado Marugán, ganador en la modalidad de 16 años"

"Sala llena de público, algunos espectadores que no lograron asiento observan desde las puertas"

"Pilar Quirosa con Martín Saurí"

11/11/08

MARTÍN SAURÍ, ES DESCUBRIMIENTO DE UN DIAMANTE DEL TEBEO ESPAÑOL

Nació en Barcelona (1949), de padre oriundo de Dalías (Almería). Sus inicios fueron en la editorial Ursus Ediciones dibujando historietas del oeste –calcando modelos facilitados por el editor-, y de terror para la revista Terror Grafico, todo ello en los años 1970-72.
Ya en el 73 dibujó una historieta de 8 páginas para la Editorial Bruguera (revista Super Mortadelo # 12), siendo este su verdadero arranque profesional.
A continuación dibujó historias románticas para las editoriales inglesas: IPC Magazine y la escocesa DC Thompson, por medio de la Agencia Creaciones Editoriales, dependiente de Bruguera.
Durante 1975-77 realizó historietas de terror para la compañía Skywald (New York), a través de la Agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain.
Del 77 hasta 1981 dibujó para la Editorial Universo (Milán) durante parte de este tiempo también colaboré con las editoriales Semic Press (Suecia) y Bastei (Alemania ).
A finales del 81 junto con Pérez Navarro empieza a trabajar en Odisea, álbum que finalizan en 1983, siendo publicado por capítulos durante ocho meses en la revista Heavy Metal (New York) desde abril 1983; meses antes (desde dicembre de 1982 ) había aparecido serializado en las paginas de Comix Internacional la mejor revista de Toutain Editor (Barcelona ).
Desde 1981 hasta el 86 colabora semanalmente con la revista Interviu (Grupo Zeta), haciendo ilustraciones de temas sociales y de sucesos, así mismo a finales del 83 y parte del 84 dibujó para Editorial Bruguera las biografías de Alejandro el Magno y Shakespeare, publicándose la primera, y quedando inédita la segunda.
A partir del 85 hasta 1990 orientó su actividad profesional hacia los dibujos animados alternando con alguna historieta para las revistas españolas Rampa y Más Madera, ilustraciones para las editoriales Dell y Random House (de New York) para novelas y series como los Thundercats o las tortugas Ninja..., libros de texto y el volumen ´Mitología Catalana` para la editorial Barcanova (Barcelona).
A partir del 90 de vuelta a la historieta volviendo a colaborar con las editoriales Semic Press (Suecia) dibujando historias sobre sus personajes Kerry y Lefty Drake y dos álbumes adaptando sendas novelas policíacas del escritor de Ed Mc Bain: para Bastei (de Alemania ) realiza historietas de terror y para Editrice Universo (de Milán ) temas diversos.
Durante el periodo 1994 – 95, junto con el guionista Enrique Sánchez Abuli crea La Mariposa y la Llama publicándose primero en la Editorial Acme ( Roma ) y seguidamente en RBA editores de Barcelona, trabajo que está siendo recuperado ahora por Norma, tras el éxito de la edición definitiva de La Odisea`.
Aproximadamente por ésta época Planeta Agostini mle encarga una serie de pósters del personaje Conan que son incluidos en la serie de libros sobre este personaje dibujados por Barry Windsor Smith, al tiempo Planeta hace una edición en formato de álbum de Odisea.
Ya en 1996 dibuja la historia de Lady Pendragon (de 48 pags.), para la revista Penthouse Comix ( New York ).
Desde finales del 96 junto con Sánchez Abuli colabora con la editorial Eura (Roma) revistas Lancio Story y Skorpio dibujando unas veinte historias de temática diversa, cuatro de estas historias en 2003 fueron recogidas en el album ´Puntos Cardinales` de las editoriales Alecta, Almargen y Recerca.
Con la editorial La Musardine (Paris) en 2001 dibuja con guión de Sánchez Abuli el cómic book Gigoló; también en el 2001 colabora con la Productora Lola Films (Madrid), realizando para la película del director Tinieblas González "Raices de Sangre " diseño de personajes, backgrounds y parte del storyboard.
En el 2003 para la productora Filmax de Barcelona dibuja el storyboard de la pelicula ´Romasanta` (el hombre lobo gallego) del director Paco Plaza, también durante este año y el siguiente para la productora Faro (Vigo) hace los dibujos para diferentes producciones de TV, el diseño de personajes y layouts y al tiempo para el periódico Atlantico de Vigo una tira de prensa semanal (durante varios meses).
Aproximadamente desde 1997 hasta estos días (mediados de 2008) he ido realizando storyboards para series de dibujos animados y temporalmente para spots de TV.
Desde 2003 dibujo la serie de carácter erótico Lissa para la revista Penthouse Comix (Barcelona).
A principios del año 2007, trabajó en parte del storyboard de la película "Almas sin Dueño" del director Tinieblas González para la productora Alma Ata ( Madrid ).
En Martín Saurí se dan la rapidez en la concepción de la página, la fuerza en el trazo, y la constante investigación sobre la narratividad, y la mejor manera de contar una historia. Es sin duda uno de los tres dibujantes españoles que más ha evolucionado y crecido en su trayectoria, como demuestra en sus últimos trabajos.
Una persona que tiene el amor y el cariño por el dibujo, a flor de piel, y lo demuestra, con su gran poderío, en cada una de sus páginas e ilustraciones: son indiscutibles en su realización, aunque no lleven su firma.
Le agradecemos su generosidad para con el Colectivo De Tebeos, al colaborar en nuestro famoso ´50 Años con Trueno. Homenaje`, en una magnífica aportación.

5/11/08

UN ARTESANO DE LA HISTORIETA LLAMADO JOAN ESCANDELL

Nacido en 1937 en Ibiza, Juan Escandell se aproxima en 1959 a la célebre editorial barcelonesa Bruguera, y ahí estará su nombre unido durante casi toda su larga trayectoria.
Ese mismo 1959 realiza como trabajos iniciales en Bruguera ilustraciones varias, entre ellas destinadas a novelas de ´a duro`. Un año más tarde pasa a llevar la sección La quiniela del saber, en El Campeón de las Historietas. 2ª Época e ilustra alguna página de la serie de reportajes a la aguada, ´Suspense en al realidad`, para la citada El Campeón de las Historietas. 2ª Época, y diversas ilustraciones en secciones de curiosidades.
Uno de los trabajos por los que se le recuerda más es la creación en 1961 al 62 de una veintena larga de portadas con gran impacto visual para la revista ´El Capitán Trueno Extra`.
Y precisamente en el 62 ilustra una de las grandes colecciones de cuadernillos de aventuras, en una fase de declive del género, ´El Sargento Furia`, cadencia semanal, y guiones de J. Antonio Vidal Sales, que firma como Cassarell. Duró 36 entregas con gran nivel de dibujo.
En 1963 y desde el número 1. 672, de 27 de mayo de 1963, de Pulgarcito da vida a la serie aventurera ´Guillermo Tell`. Durará hasta el número 1.723 (11 de mayo de 1964). El guionista sigue siendo su habitual Cassarell (Vidal Sales). Es un precedente de lo que luego serían las ´Joyas Literarias Juveniles`.
A partir de 1964 da vida a frecuentes trabajos de género, romántico, policiaco, guerra, y oeste, para las longevas colecciones de novelas gráficas de bolsillo: Celia, Capricho, As de corazones, Sospecha, Línea de fuego y Calibre 44. Dichas historietas se llegan a publicar en decenas de países.
También durante los meses de verano de ese año, y en el semanario Pulgarcito aparece serializada en capítulos de dos páginas la historieta ´Misterio en el Tibet`, guionizada por Howard Stanley (seudónimo de J. Antonio Vidal Sales).
Una de sus épocas de más trabajo para el mercado español es en 1966 para el semanario juvenil Tele Color, basado en una popular serie televisiva norteamericana de las tardes de los sábado da vida a la serie ´Aventura en el fondo del mar`, una versión libre de la exitosa serie televisiva de las Fox, ´Viaje al fondo del mar`, con astutos cambios en el aspecto del submarino, y en los nombres de los personajes. Los guiones los escribe Víctor Mora, y a finales de año se alterna con Cassarell y Vicente Palomares Melo.
Más tarde de1967- 68 aparecen algunos episodios de la serie ´Aventura en el fondo del mar`, en el semanario infantil Din Dan, el que aún estaba basado en los personajes de la TVE, La Familia Telerín. Cuando en marzo del 69 se remodela el semanario y se incorpora a los formatos de la casa, como ´revista juvenil`. La serie es retomada en el nº 64, de mayo del 68. Allí convivirá hasta el nº 87, de octubre del 69. Se publican tres aventuras: ´El robot errante`, ´El misterio de los barcos hundidos` y ´La isla de las sorpresas`, que son editadas en 1973 dentro de la serie Grandes Aventuras Juveniles, con los números 41, 44 y 47. Nunca más serán reeditadas al ser descatalogadas, ni recuperado para reedición el abundante material anterior.
La sustituta a la serie serán adaptaciones literarias diversas, con destino a la inmediata colección Joyas Literarias Juveniles.
Y desde 1970 al 79 con destino a la recopilación en la colección Joyas Literarias Juveniles, Escandell realizará hasta dieciséis títulos de la misma: como Ben Hur (nº 7, adaptada por Cassarell, J.A. Vidal Sales), El último mohicano (nº 12, con adaptación de Víctor Mora), etc.

Una especialidad del autor, desde 1964 hasta el final de Bruguera, en 1986, es el dibujar decenas de historietas cortas, sin personajes fijos, mayormente de temática policíaca, de acción y fantástica, que son sus preferidas; los guiones de Francisco Pérez Navarro, Cassarell o Andreu Martín le dan un gran nivel y su lectura deja imborrable huella.
Todas estas historias, dibujadas como intermedio a sus labores para el mercado exterior, a través de la agencia de la casa Creaciones Editoriales, ven la luz en números Extra, Almanaques y Super de los títulos: Super Pulgarcito, Super Mortadelo, Super DDT, Super Tío Vivo…

Quedan miles de trabajos realizados para los países nórdicos, Francia –como su larga serie Antares-, Alemania, con una fecunda versión de los personajes de la serie He-Man.

El estilo de Escandell, de trazo limpio, y formas definidas; es dinámico y desenvuelto. Dibujando enteramente de memoria, volcándose en la creación de lugares y seres fantásticos, con base totalmente realista. Escandell es un superdotado, y muy prolífico autor, que en sus tiempos ha llegado a realizar, por necesidades de los plazos de entrega, había meses que dibujaba hasta cuarentao páginas en tinta y a lápiz.

D. C.

BANG EDICIONES, UNA ORIGINAL APUESTA INDEPENDIENTE

Desde hace un lustro en que el promotor J. M. Grasa, animado por el aficionado y editor francés Stephèn Corbinais, se liaron la manta a la cabeza y fundaron Bang Ediciones han sucedido más de medio centenar de títulos en media docena de colecciones, dando forma a un catálogo vivo, y lleno de ricas propuestas novedosas, y de exquisito paladar.
Sus objetivos han sido el ofrecer alternativas y opciones a las actuales propuestas existentes. Con diversas coproducciones con editoriales foráneas, especialmente galas, como Six pieds sous terre, su línea independiente y rabiosamente fijada en lo autóctono, con más de treinta autores en catálogo, la emprenden ahora con la promoción de la viñeta entre los más jóvenes, a imagen de Dupuis con Puccinelle y Puceron, creando la Línea Mamut, cuya fase de 6 a 8 años se ha presentado recientemente con obras de Fermín Solis y Dani Cruz (con guión de Stygrit), y ahora le llega el turno a un nuevo rizo, la serie Mamut para los niños de 3 a 6 años, con nuevas apuestas de Ed, Maxi y muchos más…
Riesgo, y valentía no les faltan. En la exposición de estas jornadas: Mamut, una apuesta por el tebeo para los más jóvenes, verán lo que es renovador y propicio a los más pequeños. ¡Atentos los padres inquietos y los profesores más cultos y preocupados!

E. Cruz

MAXI, UN AUTOR ORIGINAL, DE RENOVADOR LENGUAJE

El argentino Maximiliano Luchini, alias Maxi, (Ciudad de la Plata, Argentina, 1970), ha logrado hacerse un hueco como autor de personal trayectoria, y sobre todo desde la colaboración con Bang Ediciones y a través de su blog.

Desde 1991 trabajó en el campo de la ilustración en sus diferentes aplicaciones, desde editorial tanto en prensa como en libro infantil hasta diseños para relojes ilustrados. En el año 1998 se trasladó a vivir a Barcelona, donde reside y trabaja actualmente.

Desde el año 1990 publica ininterrumpidamente sus dibujos en distintas revistas: Letras Libres (México –España), Tretzevents y Tatano de Barcelona, Rifi-Rafe (Palma de Mallorca) .En Argentina: Billiken , Playboy , Clarín Revista, etc.
Para la editorial Milan Presse de Toulouse (Francia) publique mis dibujos en las revistas Tobbogan, Toupi, Manon, etc

En el campo del cómic, su historieta Federico, figura en el recopilatorio “LO MEJOR DEL CóMIC INTERNACIONAL” CóMIX 2000, publicado por la editorial L’ASOCIATION, de París, Francia. Tambien publicó su serie, Mauricio en la legendaria revista Spirou de Bélgica

Actualmente es editor junto a Ed, de la Colección Mamut de comics para niños, dentro de Bang ediciones.

Diseño y renovación

Diseñó para la empresa Swatch tres relojes para las colecciónes de otoño-invierno 2000-2001 y primavera -verano-2002.
En su labor en el campo de la literatura infantil destacan los siguentes libros:
Para Pequeño Editor (Argentina) ilustró el libro ¿Qué puedes tu hacer en mi circo?, con una historia de la escritora Georgina Roo.
Premiado por ALIJA, por mejor ilustración y mejor proyecto grafico. Para la editorial S.M. actualmente publica una serie con Morris el mapache, escrita por Gabriela Keselman,
Para la editorial La Abadia de Monserrat creó, con guiones de Montse Ginesta, la colección de 12 libros de “Els Bum Bum”, para niños pequeños.
En la misma editorial publica ´El maputxe sense ombra`, Editorial L’Abadia de Monserrat, un cuento mapuche en versión de Ramón Girona, año 2004.
En la expo que presentamos de la Colección Mamut, veremos algunos de sus ensayos gráficos, y sus originales resultados finales.

E. C.

ED, UN AUTOR DE PODEROSA Y ORIGINAL PUESTA EN PÁGINA

Se llama Edgardo Carosia, es argentino, del año 1971 nacido en Buenos Aires, y dibuja y aporta desde los últimos años un viento fresco y renovador al mustio y reiterativo panorama de la historieta en España, a pesar de la práctica indiferencia de la crítica. Su obra ´Vencedores con vencidos`(Bang ediciones, 2005), un polar protagonizado por El Pulpo, y editada en Francia por Six pieds sous terre, y en España por Bang Ediciones, ha tenido un pequeño eco en el medio pero se ha hecho al aprecio de los colegas.

Premio Junceda 2006

El 25 de mayo de 2006, el dibujante Edgardo Carosia, más conocido como Ed, dibujante de El Pulpo 6: Vencedores con vencidos y del inminente Loser (Bang Ediciones), fue galardonado con el premio Junceda 2006 de ilustración al mejor cómic por su trabajo en Vencedores con vencidos en la 4º edición de estos premios que otorga la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Catalunya (APIC), presidida por el dibujante argentino Horacio Altuna.

Currículo

Desde hace años vive y trabaja en Barcelona como ilustrador desde donde colabora en gráfica de libros, publicidad, periódicos y revistas de España, Francia, México y Buenos Aires: Dominical VIVA (diario Clarín, Bs.As.), LING mag (Esp.), Le COOL magazine, Sedal Mag (Bs. As.), Playboy (Bs.As.), diario El País, diario La Voz de Galicia, Editorial Planeta, Seix Barral, Tusquets, MediaVaca, Gedisa editorial (Esp.), Letras Libres (Méx. / Esp.), Monsieur Mag (Fr.), Cleor sunglasses (Fr.), ADA agences (Fr.), Macmillan Books (UK), Estrella Damm (diseño de botella exclusivo para el Master Series de Madrid 06), etc.

Tiene además dos comics editados en España y Francia: el Pulpo #6 (con guión de Andreu Martín) y Loser (guión de Dante Bertini), editados por Bang! y Seis Pieds Sous Terre, respectivamente) y un mini-cómic editado en Suiza por Bülb Comix (ha colaborado además, en el próximo Beast Book II editado por Fantagraphics).

Es también co-editor junto a Maxi Luchini de la Colección de cómics para niños Mamut.