15/8/09

AVANCE DE XII JORNADAS INTERNACIONALES DEL CÓMIC DE ALMERÍA

Ya están cerradas las fechas y concretados algunos datos importantes de la próxima edición de las Jornadas del Cómic de Almería, que la gente de este Colectivo dirige y coordina.
Serán los próximos días 13 y 14 de noviembre, en la sede ya habitual del Instituto de Estudios Almerienses (I.E.A.), de la Diputación Provincial, en la Plaza de Julio Alfredo Egea, nº 2; en pleno casco antiguo, contiguas a la céntrica Calle Real.



Las figuras invitadas confirmadas son: el aguileño Dani Acuña, uno de los valores jóvenes de mayor proyección internacional, especialmente en el mercado USA –ahora acaba una miniserie para Marvel, X-MEN. Legacy; junto al murciano, residente en Granada, José Luis Munuera, otro autor joven de gran repercusión en el mercado francés; a ellos se unirá el almeriense Manuel M. Vidal, con grandes perspectivas dentro del tebeo histórico, y realizador del cartel sobre boceto del gran Ramón F. Bachs.
Como homenajes culturales tenemos uno a los 50 años de El Jabato, con la publicación del estudio ensayístico escrito por Diego Cara, ´El Jabato. Más allá de la fantasía épica`. Y otro al gran autor del tebeo clásico español, creador gráfico de El Jabato, y decenas de personajes y series más –en variados y hábiles registros-, Francisco Darnís Vicente (1910- 1966), con la presencia de sus dos hijas: Silvia y Natalia Darnís Peiró.
Al tiempo se presentará la colección de jóvenes autores Rampa XXI, auspiciada por el Instituto Andaluz de la Juventud, de la que aparecerán el nº 1- ´Me quedo muerto`, obra en solitario de Javier Blanco y el nº 2 - ´Primeros vuelos`, recopilación colectiva de los mejores trabajos presentados a las dos primeras ediciones de nuestro Certamen Nacional de Creación de Historietas, cuya tercera edición fallaremos y entregaremos el sábado 14 de noviembre.



Entre las exposiciones y actividades seleccionadas están los homenajes a los 70 años de Batman –a quien está dedicado en próximo número de Mundos de Papel-, a los 50 de El Jabato, al apasionante mundo de los videojuegos, con la presencia de un grupo de jóvenes ilustradores valencianos y asturianos, que nos mostrarán sus posibilidades e impacto; y las dedicadas a los autores invitados: Dani Acuña, José Luis Munuera y Manuel M. Vidal.
Al tiempo haremos los célebres mercadillos de superhéroes, con muestras de todas las editoriales que los han publicado en español: desde la pionera Novaro, Bruguera, Vértice, Forum, Zinco, Valenciana, Panini…Y las habituales y concurridas proyecciones creadas por el almeriense Estudio Moviola Films, entre ellas los primeros episodios de la serie cultural: ´Conocer el cómic`, que se realiza en colaboración con nuestras Jornadas, y además las proyecciones monográficas sobre los autores y series invitados y homenajeados.



Y para acabar se entregará la V Edición de los famosos Truenos de Honor, con una figura en tirada limitada creada por la célebre escultora Carmen Mudarra, sobre la inmortal creación de Víctor Mora y Ambrós.
Y muchas más cosas: regalos, las presentaciones editoriales de las obras citadas, los calendarios y las pegatinas habituales; los puntos de lectura y una serie de chapitas monográficas sobre héroes del tebeo español, que tendrán los amigos que nos visiten el sábado 14. ¿Queréis más? Seguro que lo habrá.