4/2/08

AVANCE DE PUBLICACIONES Y ACTIVIDADES PARA 2008

Pasado ya el mes de enero es hora de hacer un avance de las actividades a realizar en lo que es el nuevo año, o temporada.
Están a punto de cerrarse los libros EL TEBEO ESPAÑOL Y SUS AUTORES- II, con seis entrevistas con sendos creadores del tebeo español: Francisco Ibáñez –tan de actualidad por el medio siglo de su universalmente conocido Mortadelo, y ahora de nueva vida cinematográfica-; Jaime Juez –un valor imprescindible de la mejor historieta realista española –puntal del éxito de El Jabato, como genial refuerzo de su creador gráfico, Francisco Darnís; intérprete de personales Joyas Literarias, relatos cortos, historietas para el mercado exterior…-; Martz Schmidt –el inmortal padre del Profesor Tragacanto, Doctor Cataplasma, Sheriff Chiquitito, Delirante Rococó, y autor de una personal Doña Urraca-; José Ortiz –superdotado y prolífico autor de corte realista, puntal imprescindible de la escuela realista valenciana: Pantera Negra, Balín, Sebastián Vargas, Sigur, Johnny Fogata, Hombre y mil y una creación más-; Antonio Bernal –genial portadista y muy memorable historietista de corta trayectoria: Capitán Robles, Vendaval…-; y José Sanchis, padre de Pumby, Capitán Mostachete, Sandokancio, Robin Robot o Kuasar P. Un tomo del que hablaremos más adelante, cuando se empiece a montar. Un ameno, y completo, trabajo de Diego Cara, que promete superar la primera –y casi agotada- entrega.
El segundo libro será 50 AÑOS CON EL JABATO. HOMENAJE, un tomo de autoría colectiva, coordinado, y escrito en su mayor parte por Diego Cara -¡es incansable el tío!-, con 176 páginas en color, llenas de estudios, investigaciones, cronologías, fichas de autores, curiosidades y galerías de imágenes, de tan inolvidable personaje, que hará en octubre próximo sus primeros 50 años de original vida. Y un recuerdo justo a la universal y fantástica creación de Víctor Mora y Francisco Darnís. El montaje del libro será a cargo del amigo Juanjo Zanoletty, tan eficiente y brillante como siempre, junto a su Estudio Moviola, que prometen sorpresas en todo el tomo, empezando por la portada.
Y un par de actividades, amén de la II edición del Certamen Nacional de Creación de Historietas, y las XI Jornadas Internacionales del Cómic de Almería, cuyas fechas y convocatorias diremos en otra entrega.
Id recargando las pilas, las nuestras ya lo están. Esto es sólo una parte de lo previsto.
Como ilustración hemos escogido una imagen rara del maestro Ibáñez. Y otra del musculoso íbero, El Jabato, un personaje al que deseamos mejor vida en la memoria y recuerdos de los aficionados.





0 comentarios: