23/5/07

100 AÑOS CON HERGÉ

A todos los que amamos de veras el género de la historieta el nombre de Hergé, el inmortal padre de Tintín, fallecido en el 83 y cuyo primer centenario celebramos este 22 de mayo, nos evoca a un titán del cómic, algo más que un estilista o el maestro de la llamada línea clara; con él alcanzamos a disfrutar la pureza de la historieta como entretenimiento, en sentido más clásico: personajes identificables y definidos, tramas adictivas y amenas, y desenlaces trepidante y llenos de golpes cómicos y de un retablo secundarios con el capitán Haddock, Hernández y Fernández, Bianca Castafiore o los no menos logrados antagonistas en los que el célebre Rastapopoulos o el atildado general Alcázar se llevan la palma. Lectura para jóvenes de 7 a 107 años…Como rezaba el lema del semanario belga, y luego francés, con ediciones en varios idiomas, Le Journal de TINTÍN.
Mientras se dilucida en los juzgados la nueva edición ´original` -con el precioso lomo en símil tela- en nuestro país, Casterman, a través de Panini completó la edición de su reciente versión con traducciones nuevas, en formato bolsillo. La prensa generalista –y los medios audiovisuales se han unido casi al unísono al carro-, con interesantes reportajes, y alguna metedura de pata. Evocamos la anécdota que acabamos de saber por el diario El Mundo de hoy: un cuñado del elegido Presidente galo, Sarkozy, Iván Ciganer Albéniz` –hermano de su esposa Cecilia-, ejerce de ´jefe de ventas para la operadora de comunicaciones Telefónica en el Perú`. Allí llegó hace 30 años ´tras haber quedado cautivado por un álbum del belga Hergé – Tintín y el templo del sol- que transcurre en ese país`.
Y es que la vida y milagros del pequeño e intrépido periodista y de su fiel Milú, ha impregnado más de un detalle y marcado la vida de su millonaria legión de lectores, en los cinco continentes.
El mismo día, y en el mismo diario, la corresponsal en Bruselas, María Ramírez, habla del actual administrador del legado Hergé, Nick Rodwell, a la sazón marido de la que fuese su segunda y definitiva esposa; o de la hija del amigo chino del autor, Tchang Tchong, y directo inspirador de esa obra maestra que es El loto azul, que dispone de la mayor tienda en Bruselas de merchandising sobre la serie y su autor.
Aparte de recordar la reciente firma de los derechos de Spielberg para rodar tres películas en base a un tipo de animación realista –tipo Polar Express- , hay otros temas más cercanos: para los seguidores de nuestras publicaciones hemos de recordarles que preparamos el próximo Tebeolandia – el nº 06- dedicado a esta figura universal, con diferentes trabajos ya escritos, y otros a punto de ello, que saldrá en las X Jornadas Internacionales del Cómic de Almería. Y será un número realmente histórico y lleno de inéditos y rarezas tintinianas en España.

1 comentarios:

NITO dijo...

HOLA, a ver si por Andalucía, en algún evento comiquero se recuerda a Hergé, Tintín y los demás.
Que en mucho tiempo fueron los únicos tebeos que hubo en nuestras bibliotecas públicas.
Sólo por eso ya merece un recuerdo.
¿Ein?