5/11/08

UN ARTESANO DE LA HISTORIETA LLAMADO JOAN ESCANDELL

Nacido en 1937 en Ibiza, Juan Escandell se aproxima en 1959 a la célebre editorial barcelonesa Bruguera, y ahí estará su nombre unido durante casi toda su larga trayectoria.
Ese mismo 1959 realiza como trabajos iniciales en Bruguera ilustraciones varias, entre ellas destinadas a novelas de ´a duro`. Un año más tarde pasa a llevar la sección La quiniela del saber, en El Campeón de las Historietas. 2ª Época e ilustra alguna página de la serie de reportajes a la aguada, ´Suspense en al realidad`, para la citada El Campeón de las Historietas. 2ª Época, y diversas ilustraciones en secciones de curiosidades.
Uno de los trabajos por los que se le recuerda más es la creación en 1961 al 62 de una veintena larga de portadas con gran impacto visual para la revista ´El Capitán Trueno Extra`.
Y precisamente en el 62 ilustra una de las grandes colecciones de cuadernillos de aventuras, en una fase de declive del género, ´El Sargento Furia`, cadencia semanal, y guiones de J. Antonio Vidal Sales, que firma como Cassarell. Duró 36 entregas con gran nivel de dibujo.
En 1963 y desde el número 1. 672, de 27 de mayo de 1963, de Pulgarcito da vida a la serie aventurera ´Guillermo Tell`. Durará hasta el número 1.723 (11 de mayo de 1964). El guionista sigue siendo su habitual Cassarell (Vidal Sales). Es un precedente de lo que luego serían las ´Joyas Literarias Juveniles`.
A partir de 1964 da vida a frecuentes trabajos de género, romántico, policiaco, guerra, y oeste, para las longevas colecciones de novelas gráficas de bolsillo: Celia, Capricho, As de corazones, Sospecha, Línea de fuego y Calibre 44. Dichas historietas se llegan a publicar en decenas de países.
También durante los meses de verano de ese año, y en el semanario Pulgarcito aparece serializada en capítulos de dos páginas la historieta ´Misterio en el Tibet`, guionizada por Howard Stanley (seudónimo de J. Antonio Vidal Sales).
Una de sus épocas de más trabajo para el mercado español es en 1966 para el semanario juvenil Tele Color, basado en una popular serie televisiva norteamericana de las tardes de los sábado da vida a la serie ´Aventura en el fondo del mar`, una versión libre de la exitosa serie televisiva de las Fox, ´Viaje al fondo del mar`, con astutos cambios en el aspecto del submarino, y en los nombres de los personajes. Los guiones los escribe Víctor Mora, y a finales de año se alterna con Cassarell y Vicente Palomares Melo.
Más tarde de1967- 68 aparecen algunos episodios de la serie ´Aventura en el fondo del mar`, en el semanario infantil Din Dan, el que aún estaba basado en los personajes de la TVE, La Familia Telerín. Cuando en marzo del 69 se remodela el semanario y se incorpora a los formatos de la casa, como ´revista juvenil`. La serie es retomada en el nº 64, de mayo del 68. Allí convivirá hasta el nº 87, de octubre del 69. Se publican tres aventuras: ´El robot errante`, ´El misterio de los barcos hundidos` y ´La isla de las sorpresas`, que son editadas en 1973 dentro de la serie Grandes Aventuras Juveniles, con los números 41, 44 y 47. Nunca más serán reeditadas al ser descatalogadas, ni recuperado para reedición el abundante material anterior.
La sustituta a la serie serán adaptaciones literarias diversas, con destino a la inmediata colección Joyas Literarias Juveniles.
Y desde 1970 al 79 con destino a la recopilación en la colección Joyas Literarias Juveniles, Escandell realizará hasta dieciséis títulos de la misma: como Ben Hur (nº 7, adaptada por Cassarell, J.A. Vidal Sales), El último mohicano (nº 12, con adaptación de Víctor Mora), etc.

Una especialidad del autor, desde 1964 hasta el final de Bruguera, en 1986, es el dibujar decenas de historietas cortas, sin personajes fijos, mayormente de temática policíaca, de acción y fantástica, que son sus preferidas; los guiones de Francisco Pérez Navarro, Cassarell o Andreu Martín le dan un gran nivel y su lectura deja imborrable huella.
Todas estas historias, dibujadas como intermedio a sus labores para el mercado exterior, a través de la agencia de la casa Creaciones Editoriales, ven la luz en números Extra, Almanaques y Super de los títulos: Super Pulgarcito, Super Mortadelo, Super DDT, Super Tío Vivo…

Quedan miles de trabajos realizados para los países nórdicos, Francia –como su larga serie Antares-, Alemania, con una fecunda versión de los personajes de la serie He-Man.

El estilo de Escandell, de trazo limpio, y formas definidas; es dinámico y desenvuelto. Dibujando enteramente de memoria, volcándose en la creación de lugares y seres fantásticos, con base totalmente realista. Escandell es un superdotado, y muy prolífico autor, que en sus tiempos ha llegado a realizar, por necesidades de los plazos de entrega, había meses que dibujaba hasta cuarentao páginas en tinta y a lápiz.

D. C.