10/4/10

DIEGO CARA INVITADO A LA 3ª EDICIÓN DE LA FIRA COMIC NOSTRUM DE MALLORCA

Las Jornadas del Cómic de Mallorca reúnen desde hace tres años a los aficionados y profesionales de las islas Baleares, junto a un público aficionado y curioso que abarrota la carpa instalada en el Patio de la Misericordia.

Esta tercera edición contará con las figuras invitadas de los dibujantes Alfonso Azpiri, Isabel Franc, Susana Martín, Miguel Gallardo, el guionista Felipe Hernández Cava; los estudiosos Antoni Guiral y Pepe Gálvez y el investigador del tebeo Diego Cara - Director de las Jornadas del Cómic de Almería- que conducirá a los asistentes explicando la exposición La Censura en El Capitán Trueno y El Jabato’.

Además asistirán los dibujantes locales: Max, Alex Fito, Paco Díaz, Guillem March, Tomeu Morey, Tomey Pinya y Bartolomé Seguí, autor del último Premio Nacional de Cómic 2009 por ´Las serpientes ciegas`, con guión del citado H. Cava. O los estudiosos Jaume Vaquer y Vicente García editores de la revista mensual de información sobre la historieta, Dolmen, hecha en Mallorca. De la que intervendrá otro de sus colaboradores: Tony Ruiz. También lo hará Maribel Morueco de la Fundación Gaspar Hauser.

Junto a los encuentros y firmas con los autores y personalidades invitadas, tendrán lugar cuenta-cuentos para los niños, talleres de dibujo para los jóvenes, proyecciones, sesiones de karaoke y la primera de las dos presencias anuales de la Fiereta, con 50 expositores de venta de tebeos antiguos y objetos de coleccionismo, para los más jóvenes habrá 10 puestos con las novedades y ediciones más recientes.

Breve currículo

Diego Cara Barrionuevo (Berja, Almería, 1955), es por vocación y ejercicio laboral maestro de enseñanza primaria desde 1974. De lector pasivo de historietas pasa a sentirlas como medio con entidad cultural propia un día del verano de 1972, al entrar en contacto con el equipo del ´fanzine de los tebeos españoles`, Bang!
Desde ese momento hay una doble confluencia de dibujante y articulista del medio, que se inicia en 1973 participando en los correos de lectores de varios títulos señeros, Trinca (1973) y SPIRIT de Garbo editorial (1975); y se materializa como dibujante y creador gráfico en la puesta en funcionamiento, con cinco series propias del suplemento semanal La Crónica Infantil (1982), para el desaparecido diario almeriense “La Crónica”.
En 1993 da vida al Colectivo De Tebeos, junto a Antonio J. Morata como maquetista, e iniciado con el fanzine del mismo título – y su encarte ETC, El Tebeo Contemporáneo-; sigue con Tebeolandia, ya en solitario. Extendiéndose con diversos diseñadores a Manga Tour, CB& M (Comics Books & Mangas, Mundos de Papel (página creada por él mismo para el diario “El Defensor de Granada” en 1982, que luego sería un programa de radio en Antena 3 Radio de Almería, 1984-85), Reflejox, Kuasar P –sobre las últimas creaciones de José Sanchis, padre de Pumby-, Gañán –con la afortunada serie de Paco Nájera; Tebeolandia Presenta, Gummo, Reflejos, ETC…. Como Asociación Cultural, desde 1998, el Colectivo De Tebeos llega ahora a sus dieciocho años de vida con más de 100 publicaciones, una muy visitada weblog (www.detebeos.blogspot.com), unas Jornadas del Cómic, con ascendente nivel e imprescindibles en el contexto nacional, un Certamen nacional de Creación de Historietas… Sin dejar al tiempo su fecunda labor como comentarista, crítico e investigador sobre la historieta española, de lo que son prueba cinco libros (´El Tebeo Español y sus Autores/I y II`, ´50 Años con Trueno Homenaje`, ´Jesús Redondo, forjado en tinta` y ´Visiones de Trueno` y el reciente Francisco Darnís. Maestro de la viñeta, que conmemora el primer centenario del nacimiento del creador gráfico de El Jabato.
En la actualidad finaliza ´El Jabato. Más allá de la fantasía épica`, que será presentado en las XIII Jornadas del Cómic de Almería.