29/10/08

PRESENTACIÓN DE LAS XI JORNADAS INTERNACIONALES DEL CÓMIC

Aglutinar todo cuanto se refiere a la viñeta y su realidad romántica, de ficción, recreación e ilustración… es el modesto objetivo que se plantea este año las XI Jornadas Internacionales del Cómic de Almería, aquí y ahora.
Crisis económica, que nos ha hecho ajustarnos mucho en cuanto a presupuesto –tras el año pasado en el que no contamos con subvención oficial alguna-. Llegamos a un momento clave en la situación de un género que pugna por hacerse valer entre los medios culturales al uso, sin ser aceptado aún de pleno, y de manera unánime, como ocurre más allá de los Pirineos.
Historietas de humor, aventuras, pasión y entretenimiento. Diversión y colorido, para un arte, el noveno que se encarama hoy al cine para seguir subsistiendo de manera holgada, aquí con Mortadelo y su 50º aniversario, o allí con Hellboy, La Masa y demás.
Reflexión y contacto directo con los autores, el tebeo como lectura –ahora que a nivel escolar se quieren subir los índices de idem-; el multimedia del dibujo animado, los tebeos clásicos con el medio siglo de vida para unos personajes peculiares y de atractivo especial, Mortadelo y Filemón y El Jabato. Sugerencias, y cuestiones en un tiempo de otoño, para el disfrute, y el contacto directo con los héroes de papel y sus padres.

Diego Cara Barrionuevo
Director de las Jornadas Internacionales del Cómic de Almería


AUTORES INVITADOS:

- JOAN ESCANDELL (Sargento Furia, El Capitán Trueno, Joyas Literarias Juveniles…)
- JOSÉ MARÍA MARTÍN SAURÍ (La Odisea, La fontana y la sonda, Alejandro Magno…)
- JOAQUÍN LÓPEZ CRUCES (Sol Poniente, La Granada de Papel, Don Pablito…)
- DANI CRUZ (Peek, Puck el gnomo…)
- STEPHANE CORBINAIS, editor de Bang Ediciones.
- ED (Edgardo Carosia) y MAXI (Maximiliano Luchini), dibujantes e ilustradores argentinos.

EXPOSICIONES:

- Mamut, una apuesta por el tebeo para los más jóvenes (Bang Ediciones).
- Dani Cruz, un valor a conocer.
- Joaquín López Cruces, de la historieta a la ilustración

PUBLICACIONES:

- Cartel, tríptico, pegatinas, puntos de lectura.
- MUNDOS DE PAPEL, nº 00. Segunda Época.
- Libro ´EL TEBEO ESPAÑOL Y SUS AUTORES/II` de Diego Cara


PROGRAMA DETALLADO:

Viernes, 7 de noviembre, tarde- Sede del Instituto de Estudios Almerienses (I.E.A.)

* Pórtico de las XI Jornadas Internacionales del Cómic de Almería
17, 30- Mesa redonda ´El tebeo como lectura y como diversión`. Intervienen: Antonio Jesús Morata (Elmo), dibujante y profesor, Antonio J. García (Che), dibujante y fotógrafo, Diego Cara, editor y profesor, Joan Escandell, dibujante y autor de ´Joyas Literarias Juveniles`.
18, 30- Mesa redonda: ´Las nuevas apuestas por buscar lectores para el tebeo, el ejemplo de Bang Ediciones`. Intervienen. Sephàne Corbinais (editor de Bang Ediciones), Maximiliano Luchini, Maxi (Ilustrador y Director Artístico de la Línea Mamut de Bang Ediciones), Edgardo Carosia, Ed (autor e ilustrador), Dani Cruz (autor e ilustrador free lance, colaborador de Bang Ediciones con su serie Puck el gnomo). Coordinan Pilar Quirosa-Cheyrouze y Mónica Larrubia.

* Inauguración Oficial de las XI Jornadas Internacionales del Cómic de Almería. Sala de Plenos de la Diputación de Almería.
20, 00- Presentación del libro ´EL TEBEO ESPAÑOL Y SUS AUTORES/II` de Diego Cara, presenta al autor Caridad Herrerías, Diputada de Cultura, Antonio Jesús Morata (Elmo), prologuista.
21, 00- Firmas de ejemplares al público asistente.
21, 30- Cierre de la primera jornada.

Sábado, 8 de noviembre, mañana- Sede del Instituto de Estudios Almerienses (I.E.A.)

* Jornada matinal
10, 30- Apertura del recinto, y comienzo de mercadillo y zona profesional. Intervienen: los editores y profesionales asistentes.
11, 00- Proyecciones de animación histórica española. Coordina y selecciona: Jesús Salazar Amat.
12, 00- Avance de los nuevos proyectos de Moviola Films: ¨Los días del Kräulio`. Presentados por el creador de la serie Eduardo Ales.
12, 30- Charla coloquio con Joan Escandell, ´Medio siglo realizando historieta. Más allá de los géneros: la aventura y la fantasías`. Anima y coordina: Diego Cara.
13, 30- Encuentro de los asistentes con los autores. Firmas de ejemplares y dedicatorias.
14, 15- Cierre de la jornada de mañana.

Sábado, 8 de noviembre, tarde- Sede del Instituto de Estudios Almerienses (I.E.A.)

* Jornada de tarde
17, 00- Apertura de puertas, y comienzo de encuentro de asistentes.
17, 30- Charla-coloquio con Joaquín López Cruces, un autor almeriense de gran proyección. Presentación de su obra ¨Por el camino yo me entretengo`. Cuaderno de viajes` (Editada por De Ponent). Presenta y coordina Miguel Ángel Blanco Martín, periodista e historiador.
18, 30- Presentación del nuevo Mundos de Papel # 00- II Época, por su Director, y equipo de colaboradores.
19, 30- Encuentro con Ed (Edgardo Carosia) y Maxi (Maximiliano Chianelli), dibujantes argentinos, animan y coordinan Stephàne Corbinais y Dani Cruz.
20,30- Fallo del II Certamen de Creación de Historietas ´Jornadas del Cómic de Almería`. Entrega de premios a los ganadores asistentes.
21, 00- Encuentro con José María Martín Saurí. La original trayectoria de un autor. Coordinan e intervienen: Antonio J. Morata y Diego Cara. Previa presentación del autor con audiovisual.
22, 00- Entrega de los IV Truenos de Honor. Firma de los autores presentes. Fimas de autores y cierre de las XI Jornadas.

ZONA PROFESIONAL


Durante la mañana y primeras horas de la tarde del sábado 8 de noviembre el editor galo afincado en Barcelona Stephen Corbinais, junto a Dani Cruz, Maxi y Ed de Bang Ediciones, junto a Antonio J. Morata (Elmo), Director Artístico y Pilar Quiroa-Cheyrouze y Muñoz Directora Literaria de Ediciones De Tebeos se encargarán de atender a los interesados en mostrar a su consideración sus obras, con vistas a ser asesorados en los diferentes aspectos técnicos de las mismas. Para confirmar la presencia, que será atendida por estricto orden de recepción, se debe de contactar con la organización: dtebeos@cajamar.es . O al móvil 687 60 69 58

0 comentarios: