26/7/07

ORÍGENES DE EDITORIAL VÉRTICE, CÉNIT EDICIONES

Siguiendo nuestras investigaciones, y para corregir uno - de los excesivos- errores del ´Atlas Español de la Cultura Popular: De la Historieta y su Uso: 1873- 2000` (Jesús Cuadrado. Editorial Sinsentido/Fundación Germán S. Ruipérez. Madrid, 2000), donde se afirma en su página 1.284 que Ediciones Vértice empezó en 1965, y se infiere que sólo editando historietas; hemos de afirmar, con las pruebas en la mano, que sus inicios reales están en octubre de 1963, con el primer título de la célebre Colección Galaxia de narrativa de Ciencia Ficción –otra en la estela de la ya prestigiosa Nebualae-, ´Más allá del horizonte` una obra del clásico Robert Heinlein, el segundo hito no llega hasta diciembre de ése año, con el primer número de la Colección Angustia, ´He venido... para morir`, del prolífico Alexis Barclay (uno de la veintena larga de seudónimos del escritor Antonio Viader Vives), al que casualmente -como era costumbre en casi todas las editoriales del momento (de las barcelonesas Bruguera, Ferma o Mateu a las madrileñas Dólar, Rollán...)- se acredita en la pagina de créditos sólo como ´traductor` -¡y tanto!-; teniendo una impactante portada de Alberto Pujolar , otra de las omisiones y errores garrafales de la citada obra de J. Cuadrado.
Como nota curiosa en el ejemplar aparece como fecha de edición, diciembre de 1963, siendo su número de registro (censura) el 6. 425- 63, y su Depósito Legal -norma obligatoria vigente en territorio español desde 1958- el de 83-64.
En conversaciones con Rafael López Espí - mantenidas el verano del año 2002-, el cuarto portadista que tuvieron los tebeos y ediciones de Vértice -ya desde 1965-, tras Enrich, Borrell y Florencio Clavé, nos informó ante nuestra referencia y afirmación a Editorial Cénit como directa antecesora de Vértice, que efectivamente, estuvo fundada por un distribuidor (Internacional de Publicaciones), con el que entró el luego editor de Vértice Josep Torra Más en sociedad, hasta que en el verano del 63 el primero abandonó, y éste se quedó con los contactos editoriales: traductores, agentes, portadistas, líneas editoriales, red distribuidora en los países hispanoamericanos - de la que Cénit alardeaba de tenerlos en Argentina, Uruguay, Guatemala, Chile, Colombia, Perú, Honduras, Ecuador, Panamá y México-... Con tales mimbres se fundó la nueva editorial: Ediciones Vértice, que no entraría a editar cómics hasta bien entrado 1965.
Y de inmediato puso en marcha, con un logotipo muy parecido -obsérvese-, Ediciones Vértice. Como curiosidad se quedó también con la distribuidora y prescindiendo de su original nombre de Internacional de Publicaciones se la denominó ahora como Distribuidora Universal. Manteniendo su sede social en la misma que la detentada hasta entonces por Cénit. Sita en la barcelonesa calle Marqués de Barbará, 1 (Pral. 2º).
Otro día podremos trazar un listado completo de las obras publicadas por Cénit en sus tres colecciones: Ciencia Ficción (1960), de la que tenemos censados un total de 54 títulos: Misterio (1961) de la que hemos encontrado hasta el nº 35, y Western (1962, y llamada genéricamente Oeste) de la nos constan números hasta el 34. Entre 1962 y 63 sacaron la serie del oeste ´El Socarrón`, original de Ricky Dickinson, otro alias del citado A. Viader; de ella hemos localizado hasta 12 títulos correlativos y con muy cinéfilas portadas de un mimético y pluriempleado Chacopino.
Como rareza mayor muchos títulos de las dos series ´mayores` - Ciencia Ficción, llamada en su interior ´Seleciones de` y Misterio- tenían un doble título, como se puede observar en las reproducciones adjuntas.
Tras el fulgurante éxito de la línea de cómics de Vértice, en 1968 se cierra la Colección Galaxia, tras casi 60 números, y no se reemprenderá la labor editora de novela popular hasta poco antes del cierre, en 1980, con la efímera Colección Tucán, también del oeste, que contó con unas efectivas y soberbias portadas de López Espí... Y a punto de abrir la efímera Línea del sello Surco. Pero eso son otras historias.
Diego Cara.

5 comentarios:

TriM dijo...

Hola, ¿sabríuas decirme si fue en ed. vértice donde pareció Tim Kelly y el ojo mágico, y también Spiderman, no el actual, sino oun lord escocés, que vivía en un castillo, que tenía mayordomo y que disparaba la tela de araña con una pistola?
¡Gracias!

TriM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NITO dijo...

Efectivamente amigo, fue en la colección SPIDER, su nombre original. Una curiosa serie, que tuvo tres volúmenes, el primero en grapa, y formato cuartilla, el segundo, recopilaba éste con nuevo material, y formato, ahora con lomo, y unas 128 págs. en cada número.
El tercero, a instancias de Marvel, hizo de puente entre Vértice y Surco ediciones, su derivación final, se la rebautizó como FLIERMAN, y su formato era A4. Los primeros números en un mediocre coloreado, que estropeaba los bibuos de sus creado H.C. Bonn, creo que se llamón, tan personal, como mal conocido autor británico.
Tin Kelly, o Kelly Ojo mágico, fue una creación de Tom Tully como guionista -el mismo que el de Zarpa de Acero-, y los dibujos de Francisco Solano López, un inmenso artista argentino, padre gráfico de esa obra mastra total que es EL ETERNAUTA, de pronta edición en Planeta-De Agostini.
El guinista de SPIDER, una serie de perfil ambiguo, que pronto se decantó por lo politicamente correcto, era del mismo padre de SUPERMAN, Jery Siegel, en una de sus épocas de colaboraciones en la prensa popular británica, allá por los años 60´s, cuando en los USA no le hacían caso...
Como ve amigo ´Trim`... Hay mucha historia, tras una simple historieta.
Creo que en próximas ediciones de EL CATALOZINE, de esta casa aparecerán ejamplares de esta serie.
Pues será difícil, con la mínima venta lograda por la reciente, 2004, recopilación del primer tomo por la británica TITAN Books, que también ha publicado en primero cronológico de Zarpa de Acero, otra genialidad, recuperable de la época, también parcialmente editada por Vértice-Surco.
No se lamente, cada vez somos menos ´los seguidores del tebeo de siempre`, y hay cada vez menos jóvenes dispuestos a oir, conocer, y mucho menos, paladear estas joyas perdidas.
Lloremos juntos, un trecho, pero consolémonos en la reconstrucción de tan peculiares, y atractivas, colecciones.
Un saludo, amigo.

珊珊李 dijo...

洗衣精,內衣,後藤麻衣,遊戲,脫衣舞,換衣服,,特賣會,衣櫃,運動內衣,換衣服,脫衣,遊戲,洗衣粉,花園,內衣,衣魔鏡,森川由衣,內衣,洗衣機,衣物,衣服,洗衣機,薰衣草森林,內衣,衣蝶,桌布,防曬衣,衣服,內衣秀,內衣,衣架,獨一無二,泳衣特賣,迷你洗衣機,自行車衣,紅衣天使,澤井芽衣,衣櫥,內衣品牌,曬衣架,西田麻衣,魔衣盒子,麻將,衣服,薰衣草,洗衣店,內衣,遊戲,哺乳衣,卯月麻衣,成衣工廠,內衣,月眉,,育達,成語字典,大學,體育,教育,桃園,技術,高雄,國語,教育大學,大學,教育,育成高中,育達高中

CHARRO,GUADALAJARA,JALICO,MEXIC. dijo...

ME GUSTABA EL SOCARRÓN ,SE PARECI A EL MERO MERO ELTUNCO MACLOVIO.