8/8/07

NUEVAS Y VIEJAS PUBLICACIONES (IV)- Tebeolandia (# 0 y # 1)

Volviendo a Tebeolandia, se lanzó a principios de 1995 cuando la fórmula De Tebeos, se creía posible de mantener cada tres meses. Y se necesitaba una publicación más próxima a los aficionados al ´tebeo de siempre`, a los clásicos.
En unos momentos en los que Ediciones B casi ponía freno a todas sus ediciones de nuevo material, y paraba sus reediciones, había que mantener firme la llama. Por ello se trazó, con algún material que no entraría en De Tebeos el nº 0. He aquí el sumario de los dos primeros números, a petición de una serie de amigos.

* TEBEOLANDIA. Nº 0.
Fecha de aparición: marzo de 1995. Entrevista a Jerry Robinson, padre de el Joker. IX Concurso de Alaquas. Javier Morcillo, aficionado activo. 50 Años de La Familia Ulises. Una rareza llamada ´La Tapadera`. Opinión: Por suerte los héroes no crecen. Obituario: Bud Sangendorf, un nombre unido a Popeye. Especial Francisco Fuentes Man. Biografía. Historieta: El Pendenciero (I). Dibujos de Fuentes Man. El trabajo de Fuentes Man en la revista ´El Capitán Trueno Extra`(I). Índice VAMPUS(I). Desapareción Nin, creador de Trompy el elefantito. Froilán, un curioso tebeo autóctono. Llega ´El Tío Saín` desde Murcia, y otros fanzines de interés. Necrológica de Frank Robbins. Avance próximo número. Mercadillo. Página de archivo: Primera página de Fuentes Man para la revista ´ El Capitán Trueno Extra`. Firmas: Yexus, Diego Cara, Ócar Gual, Justo Villanueva, Santi Girón, Francisco Tadeo Juan. 32 págs. A4. B/N. portada bicolor. PVP: 5 €

Dentro de nuestra andadura, la marcha de TEBEOLANDIA, ha sido un tronco que ha definido la línea central de apoyo al «tebeo de siempre`, a sus autores, lectores, y al amplio entorno en el que se mueve tal concepto: el humor gráfico, la novela popular, el cómic europeo, la ilustración y literatura infantil y juvenil, etc. Esos mundos conexos, a pesar de haberles dedicados sensibles espacios, no han borrado la línea central: entrevistas en directo con autores importantes, con sus cronologías y tebeografías básicas y las noticias, reseñas y efemérides de tan atractivo tema. Se puede decir que hubo un ´antes` y un ´después` del TEBEOLANDIA, nº 0, al nº 1. Y la prueba es que se agotó la tirada de 1. 100 ejemplares del segundo en un año, convirtiéndose en nuestro mayor éxito de ventas, y del primero aún quedan unos 30, sobre una tirada igual.

* TEBEOLANDIA. Nº 1. Portada: José Ortiz, montaje de Gregorio Pérez. Fecha de aparición: octubre, 1995. Entrevista, cronología y galería de inéditos. Reportaje: Correos inicia su serie con personajes del tebeo español. Opinión: ¿Ya tenemos a Spirit con nosotros? Actualidades y noticias breves. Joe Kubert y sus últimas obras. Fuentes Man en ´El Capitán Trueno Extra` (II). HISTORIETA: El Pendenciero, dibujos de Fuentes Man (II). John Byrne, gloria y decadencia. 15 años con ´El Víbora`. Jodorowsky, de la a A la Z. XIII Salón del Cómic de Barcelona, supersticiones aparte. TEBEOGRAFÍA: Vampus (II). Un intento de regreso al pasado (Adventure Strip Digest de Rob Haines). Independencia suicida (Sobre Mondo Lirondo). Un tebeo llamado Gomeru, al servicio de la difusión del bable. Los 22 años de Hop!. Un creador llamado Jean Van Hamme. «El Pequeño Luchador`, cumple 50 años. NECROLÓGICAS: Doug Wildey, la aventura en estado puro. Adiós al Perich. RESEÑAS: Fernando De Felipe (Museum), Paco Nájera (Iconomías sumergidas), Wilt, elogio del vitriolo. La permanente actualidad de José Sanchis. Una vía de expresión, ´El perrito piloto`. Desde Granada: ´Don Pablito`, una original propuesta de Rubén Garrido. Las buenas vibraciones de Ediciones Lunáticas. El fantás (ma) tico álbum de Antonio J. Morata (´Historias, canciones y marcianos`). Fanzines de Almería. Una alternativa llamada ´Barzelona Cómic`. Guía para leer al Guerrero del Antifaz. Mercadillo. Firmas: Alfons Moliné, Diego Cara, Francisco Tadeo Juan, Manuel Barrero, Ismael Blanco, Justo Villanueva, Yexus. Historietas de Luis Durán, José Ortiz, Fuentes Man, Rubén Garrido, Antonio J. Morata y Gregorio Pérez. 36 págs. B/N. A4. Portada en Bitono. PVP: 5 € (Reproducción facsmil).


Continuará…

0 comentarios: