16/11/08

CRÓNICA DE LAS XI JORNADAS DEL CÓMIC

Así lo vió en su sección quincenal la escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze, aparecido en el Diario IDEAL, edición Almería, del 12 de noviembre de 2008.

VIVIR EL CÓMIC

LAS XI Jornadas del Cómic de Almería han supuesto un importante punto de encuentro para los amantes de la viñeta y, con diferencia, han sido las mejores que se han desarrollado en nuestra tierra. Unas jornadas participativas, coordinadas por el profesor e investigador de la historieta, Diego Cara, al frente del colectivo cultural D. Tebeos.
Un acierto el haberlas podido realizar en la sede del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), situada en la Plaza Julio Alfredo Egea, referente del mundo cultural almeriense, a quien este fin de semana la Diputación homenajea con la entrega de la medalla de la Provincia. Un lugar emblemático y lleno de singularidad, situado en el casco antiguo, donde también se encuentra el Archivo Histórico, que necesita urgente intervención urbanística y de limpieza para adecentar el entorno circundante.
Las jornadas han sido un acierto en lo que se refiere a la asistencia técnica y de medios humanos con los que ha contado, unos medios de los que anteriormente, salvo honrosas excepciones, había carecido. La colaboración desde el Área de Cultura de la Diputación de Almería y desde el Instituto de Estudios Almerienses ha sido fundamental en el proceso de su desarrollo, con un salón de actos acogedor, y una importante asistencia de público, que ha superado, con creces, a la obtenida en anteriores convocatorias.
La dimensión cultural de los autores invitados, bien merecía realizar el esfuerzo para aglutinar colaboraciones y, en este sentido, hay que resaltar el patrocinio de Unicaja y la colaboración por parte de la gerencia de la cafetería Coimbra, quienes, un año más, apuestan por la cultura.
Han estado en Almería los dibujantes: Joan Escandell, dibujante de historietas tan emblemáticas como Sargento Furia, El Capitán Trueno y en la colección Joyas Literarias Juveniles; José María Martín Saurí, ilustrador de La Odisea, La mariposa y la llama, y Alejandro Magno; el historietista almeriense Joaquín López Cruces, autor de Sol Poniente, colaborador de legendarias publicaciones de los años 80 como Don Pablito, Cairo y Madriz; la singularidad de la obra de Dani Cruz, autor del Peek o Puck el gnomo; los ilustradores argentinos Edgardo Carosia, Ed, y Maximiliano Luchini, Maxi, colaboradores de Bang Ediciones, así como el director de la citada editorial, el francés Stéphane Corbinais, todos ellos residentes en la provincia de Barcelona.
El magnífico cartel de Dani Cruz ha presidido este evento, considerado como el noveno arte, al que han asistido numerosos especialistas, amantes de la historieta. Se ha contado con la intervención del periodista Miguel Ángel Blanco, el fotógrafo y jefe del departamento de arte y literatura Antonio J. García, Che; el profesor e ilustrador Antonio Jesús Morata, Elmo; la periodista sabadellense y estudiosa de la historieta, Mónica Larrubia; la investigadora y jefa del departamento de historia, Mónica Fernández Amador, el director Zanoletty de Moviola Films o el joven realizador Eduardo Alés.
El Parque Nacional de Cabo de Gata-Níjar fue el punto de encuentro elegido para el día de la clausura, acompañando a los autores invitados y a los ganadores del II Concurso Nacional de Creación de Historietas. Con el referente del Cortijo del Fraile y una parada en Los Albaricoques, donde una entrañable lugareña, Remedios Sánchez, nos recordaba el ambiente vivido en aquellos días de rodaje de las películas de Sergio Leone.

Pilar Quirosa-Cheyrouze y Muñoz

"Truenos de honor"

"Carlos Collado Marugán, ganador en la modalidad de 16 años"

"Sala llena de público, algunos espectadores que no lograron asiento observan desde las puertas"

"Pilar Quirosa con Martín Saurí"

1 comentarios:

Maxi Luchini dijo...

Dos grandes !!!!
abrazos desde Barcelona!