11/11/08

MARTÍN SAURÍ, ES DESCUBRIMIENTO DE UN DIAMANTE DEL TEBEO ESPAÑOL

Nació en Barcelona (1949), de padre oriundo de Dalías (Almería). Sus inicios fueron en la editorial Ursus Ediciones dibujando historietas del oeste –calcando modelos facilitados por el editor-, y de terror para la revista Terror Grafico, todo ello en los años 1970-72.
Ya en el 73 dibujó una historieta de 8 páginas para la Editorial Bruguera (revista Super Mortadelo # 12), siendo este su verdadero arranque profesional.
A continuación dibujó historias románticas para las editoriales inglesas: IPC Magazine y la escocesa DC Thompson, por medio de la Agencia Creaciones Editoriales, dependiente de Bruguera.
Durante 1975-77 realizó historietas de terror para la compañía Skywald (New York), a través de la Agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain.
Del 77 hasta 1981 dibujó para la Editorial Universo (Milán) durante parte de este tiempo también colaboré con las editoriales Semic Press (Suecia) y Bastei (Alemania ).
A finales del 81 junto con Pérez Navarro empieza a trabajar en Odisea, álbum que finalizan en 1983, siendo publicado por capítulos durante ocho meses en la revista Heavy Metal (New York) desde abril 1983; meses antes (desde dicembre de 1982 ) había aparecido serializado en las paginas de Comix Internacional la mejor revista de Toutain Editor (Barcelona ).
Desde 1981 hasta el 86 colabora semanalmente con la revista Interviu (Grupo Zeta), haciendo ilustraciones de temas sociales y de sucesos, así mismo a finales del 83 y parte del 84 dibujó para Editorial Bruguera las biografías de Alejandro el Magno y Shakespeare, publicándose la primera, y quedando inédita la segunda.
A partir del 85 hasta 1990 orientó su actividad profesional hacia los dibujos animados alternando con alguna historieta para las revistas españolas Rampa y Más Madera, ilustraciones para las editoriales Dell y Random House (de New York) para novelas y series como los Thundercats o las tortugas Ninja..., libros de texto y el volumen ´Mitología Catalana` para la editorial Barcanova (Barcelona).
A partir del 90 de vuelta a la historieta volviendo a colaborar con las editoriales Semic Press (Suecia) dibujando historias sobre sus personajes Kerry y Lefty Drake y dos álbumes adaptando sendas novelas policíacas del escritor de Ed Mc Bain: para Bastei (de Alemania ) realiza historietas de terror y para Editrice Universo (de Milán ) temas diversos.
Durante el periodo 1994 – 95, junto con el guionista Enrique Sánchez Abuli crea La Mariposa y la Llama publicándose primero en la Editorial Acme ( Roma ) y seguidamente en RBA editores de Barcelona, trabajo que está siendo recuperado ahora por Norma, tras el éxito de la edición definitiva de La Odisea`.
Aproximadamente por ésta época Planeta Agostini mle encarga una serie de pósters del personaje Conan que son incluidos en la serie de libros sobre este personaje dibujados por Barry Windsor Smith, al tiempo Planeta hace una edición en formato de álbum de Odisea.
Ya en 1996 dibuja la historia de Lady Pendragon (de 48 pags.), para la revista Penthouse Comix ( New York ).
Desde finales del 96 junto con Sánchez Abuli colabora con la editorial Eura (Roma) revistas Lancio Story y Skorpio dibujando unas veinte historias de temática diversa, cuatro de estas historias en 2003 fueron recogidas en el album ´Puntos Cardinales` de las editoriales Alecta, Almargen y Recerca.
Con la editorial La Musardine (Paris) en 2001 dibuja con guión de Sánchez Abuli el cómic book Gigoló; también en el 2001 colabora con la Productora Lola Films (Madrid), realizando para la película del director Tinieblas González "Raices de Sangre " diseño de personajes, backgrounds y parte del storyboard.
En el 2003 para la productora Filmax de Barcelona dibuja el storyboard de la pelicula ´Romasanta` (el hombre lobo gallego) del director Paco Plaza, también durante este año y el siguiente para la productora Faro (Vigo) hace los dibujos para diferentes producciones de TV, el diseño de personajes y layouts y al tiempo para el periódico Atlantico de Vigo una tira de prensa semanal (durante varios meses).
Aproximadamente desde 1997 hasta estos días (mediados de 2008) he ido realizando storyboards para series de dibujos animados y temporalmente para spots de TV.
Desde 2003 dibujo la serie de carácter erótico Lissa para la revista Penthouse Comix (Barcelona).
A principios del año 2007, trabajó en parte del storyboard de la película "Almas sin Dueño" del director Tinieblas González para la productora Alma Ata ( Madrid ).
En Martín Saurí se dan la rapidez en la concepción de la página, la fuerza en el trazo, y la constante investigación sobre la narratividad, y la mejor manera de contar una historia. Es sin duda uno de los tres dibujantes españoles que más ha evolucionado y crecido en su trayectoria, como demuestra en sus últimos trabajos.
Una persona que tiene el amor y el cariño por el dibujo, a flor de piel, y lo demuestra, con su gran poderío, en cada una de sus páginas e ilustraciones: son indiscutibles en su realización, aunque no lleven su firma.
Le agradecemos su generosidad para con el Colectivo De Tebeos, al colaborar en nuestro famoso ´50 Años con Trueno. Homenaje`, en una magnífica aportación.

2 comentarios:

MesseH dijo...

Hola! Me parece magnifico tu blog, tienes cosas muuy interesantes XD
Por sierto. Sabes algo de los finalistas del 2º concurso de creacion de historietas? no encuentro informacion por ninguna parte! gracias

TIRESIAS dijo...

Hola Mercedes. Que te parezca magnífico el blog nos da ánimos para continuar trabajando. Este mismo lunes o martes colgamos el listado de todos los ganadores y menciones del 2º concurso de creación de historietas, también colgaremos las obras ganadoras y comentaremos sobre la publicación -en el año 2009- del recopilatorio de las dos ediciones.